quinta-feira, 23 de maio de 2013

Pátria Grande/ONU elogia mayor inclusión política de indígenas en Latinoamérica



22 maio 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Naciones Unidas (PL) --- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) elogió hoy la creciente participación política de los pueblos originarios de América Latina en las últimas dos décadas, pero recomendó estimular también la inclusión de las mujeres.

Esa institución mundial citó en un informe a Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú como los países que más favorecieron el incremento de los movimientos indígenas y los apoyaron con el acceso a Internet, las redes sociales y la telefonía móvil.

El PNUD también destaca en el texto otros factores como la ampliación de los derechos de ese sector tras la firma de convenios internacionales y el incremento de entidades gubernamentales para atender y solucionar sus problemáticas.

Pero precisó que la inserción femenina es aún un reto, especialmente en naciones desarrolladas, porque las mujeres nativas son víctimas de la discriminación por género, por pertenecer a segmentos autóctonos y ser pobres.

Sugirió eliminar las reglas de muchos países que establecen cuotas para limitar el acceso de las féminas a partidos políticos y a altos cargos públicos.

El PNUD presentó el documento durante la duodécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en Nueva York desde ayer con vista a analizar los problemas políticos, económicos, sociales y culturales que afectan a esas comunidades.

Esa instancia fue creada en julio de 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU y está integrada por 16 expertos en la materia, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones aborígenes regionales.

Por América Latina y el Caribe están Álvaro Esteban Pop (Guatemala), Bertie Xavier (Guyana), Myrna Cunningham (Nicaragua) y Saúl Vicente Vázquez (México).

Nenhum comentário: