quinta-feira, 23 de maio de 2013

Pátria Grande, Cuba/Geopolítica caribeña y latinoamericana a debate en Coloquio habanero



22 mayo 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

La Habana, 22 may (PL) El papel de las Ciencias Sociales en el entendimiento de los procesos geopolíticos fue tema destacado hoy en el Coloquio Internacional La diversidad Cultural en el Caribe, que sesiona en esta capital.

El profesor Alberto Cortés, de la Universidad de Costa Rica, ofreció detalles sobre la visión geopolítica de los grupos de poder centroamericanos y de Estados Unidos, nación que protagonizó varias intervenciones en esta región del planeta
, donde se concentra una gran diversidad biológica y prevale la fragmentación política.

Apuntó que "siempre nos ven (a Centroamérica y el Caribe) como un espacio unificado que las potencias pretenden dominar", y en aras de lograr esos objetivos han estructurado sus procesos militares, políticos y económicos.

Sin embargo, con los procesos políticos transformadores que vive Latinoamérica se abre un espacio para cuestionar esa visión dominante, en la que por demás el sistema neoliberal que intentaron imponer está en crisis, agregó.

El académico aseguró que para pensar el Caribe desde una perspectiva propia "tenemos que ser capaces de penetrar, desde el discurso geocultural, en las esferas geopolítica y geoeconómica".

Durante el panel El Caribe centroamericano, que sesionó este miércoles en Casa de las Américas como parte del Coloquio, también se abordaron temas de interés como los fenómenos que identifican y unen a América Latina con el Caribe, pese a su diversidad cultural.

En ese contexto, la escritora e historiadora argentina Claudia Alicia Visconti se refirió a la historia compartida de esclavitud, coloniaje, revoluciones y dictaduras que distinguen a estos pueblos, que de una manera muy particular han sabido sobreponerse a los traumas colectivos.

Destacó la riqueza cultural y de recursos, la capacidad de resistencia, el pasado indígena común y los nuevos rostros y sistemas de integración, entre los que sobresalen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
 

Nenhum comentário: