quarta-feira, 22 de maio de 2013

Pátria Grande, Venezuela/Riqueza de recursos naturales destaca como potencial de Unasur



21 mayo 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

Rodriguez Araque explicó la necesidad de promover y desarrollar la incorporación de tecnología de avanzada para minimizar el impacto ambiental y optimizar el rendimiento (Foto: archivo)

El secretario general del bloque, Alí Rodriguez subrayó que "debemos enfocarnos hacia un desarrollo progresivo y racional", apoyados en la creación de un sistema de centros científicos para conformar una red geológica propia.

La riqueza de los recursos naturales de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), conformada por 12 países Latinoamericanos y del Caribe, destaca este martes como un elemento común en su potencial, afirmó el secretario general del bloque, Alí Rodríguez.

Con una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados, ese mecanismo encierra en su geografía importantes existencias de minerales estratégicos y la mayor biodiversidad del mundo en la Amazonia, afirmó.

En declaraciones a Prensa Latina, Rodríguez resaltó que el alcance de recursos coloca ante la Unasur la necesidad de generar "una visión sobre los reservorios minerales".

Mas allá de la exportación de materias primas, hay que avanzar hacia la creación de iniciativas que aporten beneficios a la región, pues a pesar de las riquezas, aun tienen 134 millones de pobres, añadió.

También explicó la necesidad de promover y desarrollar la incorporación de tecnología de avanzada para minimizar el impacto ambiental y garantizar el espacio de intercambio entre los miembros de Unasur, caracterizado por "la unidad dentro de la diversidad", indicó.

Alí Rodriguez subrayó que "debemos enfocarnos hacia un desarrollo progresivo y racional", apoyados en la creación de un sistema de centros científicos para conformar una red geológica propia.

Por lo que convocó a la Primera Conferencia del bloque sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, a celebrarse en la ciudad de Caracas del 27 al 30 del mes de mayo.

Rodríguez explicó que el encuentro, constituye una primera visión del tema que requiere además el diseño de estrategias tendentes a reducir al mínimo las afectaciones al entorno y optimizar el rendimiento.

“Lo importante es que aprendemos unos de otros, determinar las causas comunes y las diferencias. La riqueza natural esta llamada a orientarse al desarrollo armónico e integral de los países”, puntualizó.

El evento concentrará a delegados y expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, con el interés común del aprovechamiento conjunto y racional de los reservorios minerales (fósiles y no fósiles), de agua dulce, tierras cultivables y fuentes de energía.

Nenhum comentário: