sexta-feira, 24 de maio de 2013

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, jura el cargo para el periodo 2013-2017



24 mayo 2013, Agencia de Noticias del Ecuador y Sudamérica (ANDES) http://www.andes.info.ec (Ecuador)
http://www.andes.info.ec/es/node/17466

Enviado por Andrés Reliche en Vie


Quito (Andes) --- A las 11:15, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quedó legalmente posesionado –como dispone la Constitución- para ejercer el periodo de Gobierno 2013-2017.

La banda presidencial fue impuesta por la presidenta de la Asamblea Nacional Legislativa, Gabriela Rivadeneira Burbano, que la recibió de una niña con capacidades especiales, en medio de las notas de la canción “Cómo será la patria”.

Antes de iniciar formalmente su discurso, el mandatario bromeó sobre lo nervioso que se encontraba al tomar posesión del mando por tercera ocasión. “Espero que en la cuarta no lo esté tanto”, dijo y agregó en referencia a sus detractores que “ojalá no se infarten los que ya están infartados, los que sabemos”.

Rafael Correa llegó a la Asamblea acompañado de su esposa Anne Malherbe, y sus hijos, Miguel y Anne Dominique.

"El país está cambiando profundamente en los económico, en lo político y en lo social", destacó Correa al inicio de su informe.

En un acto desarrollado en el pleno de la Asamblea del Ecuador, varios mandatarios de América Latina y el mundo, delegaciones diplomáticas e invitados especiales, acompañaron el evento.

En el mismo acto protocolar, el vicepresidente electo Jorge Glass también recibió la investidura para su cargo. El saliente vicepresidente Lenín Moreno fue uno de los más aplaudidos de todo el acto, su trabajo es reconocido por propios y extraños, especialmente por el programa pionero en la región latinoamericana que brinda atención integral a las personas con discapacidad.

El presidente Correa fue reelegido en el cargo el pasado 17 de febrero con más del 51% de los votos e iniciará su nuevo mandato presidencial este 24 de mayo.

Previo a su investidura, la presidenta del Legislativo centró su discurso –que duró cerca de una hora- en las utopías. "Todo es posible mientras haya una decisión ferviente de servir en contraposición con el dogma neoliberal de que no es posible cambiar nada", dijo Rivadeneira. 

Citando al Libertador Simón Bolívar mencionó que es necesario un cambio de libreto de la historia de aquel vasallaje que tuvo que sufrir América Latina de sus colonizadores.

Destacó algunos indicadores económicos del proyecto político de Correa como la disminución de la pobreza en 7 puntos y la erradicación del trabajo infantil que permitió que medio millón de niños dejen de trabajar. 

La presidenta de la Asamblea también marcó la cancha respecto a lo que será el nuevo Legislativo.  "Los legisladores ya no son más los amanuenses de las oligarquías para hacer leyes a destajo (a pedido) en beneficio de sus intereses", subrayó.

"Debate sí, dialogo de sordos jamas; debate sí, pedantería o grosería nunca jamas en esta Asamblea Nacional (...) Nuestro pueblo no nos eligió para continuar el circo de la demagogia que fueron los congresos anteriores", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional.

Nenhum comentário: