segunda-feira, 7 de junho de 2010

América Latina/ENTIDADES Y ORGANISMOS RECHAZAN ATAQUE DE ISRAEL A LA FLOTILLA HUMANITARIA

4 junho 2010/(ADITAL) http://www.adital.com.br

Agencia de Información Fray Tito para América Latina

Karol Assunção *

El ataque israelí realizado el último lunes (31) a la flotilla humanitaria que iba hacia la Franja de Gaza generó repudios de organismos y entidades sociales de muchas partes del mundo. En América Latina, el posicionamiento no fue diferente. El miércoles pasado (2), la unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó "enérgicamente el uso de la fuerza" por parte de los israelíes. Hoy (4), organizaciones argentinas realizarán una marcha también en repudio de la acción de Israel.

La ofensiva realizada el lunes por fuerzas israelíes no pasó desapercibida por las organizaciones sociales de Argentina. En la tarde de hoy (4), argentinas y argentinos marcharán en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio de las agresiones de Israel. A las 17h (horario local), la manifestación saldrá desde la Plaza del Congreso rumbo a la Embajada de Israel, en Buenos Aires, donde realizarán un acto de protesta.

Según informaciones de la presidencia de Ecuador, Unasur también se manifestó. Los miembros del bloque sudamericano repudiaron, el miércoles, la acción realizada contra flotas humanitarias que iban a la Franja de Gaza y exigieron la liberación de los civiles detenidos por Israel.

También, los integrantes solicitaron el permiso del acceso consular, la facilitación de la repatriación de los muertos y heridos durante el ataque, y la garantía de que se entregue la ayuda humanitaria en su destino final. Además Unasur se unió al llamado que hizo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para la realización de una investigación completa, imparcial y transparente.

El Gobierno de Nicaragua también difundió las declaraciones y los repudios de entidades y organismos latinoamericanos en contra del ataque israelí a la Flotilla Humanitaria. El Estado nicaragüense suspendió, desde el 1º de junio, sus relaciones diplomáticas con Israel.

El anuncio fue realizado por Rosario Murillo, portavoz del gobierno y Primera Dama, quien afirmó el "apoyo incondicional" de la capital nicaragüense a la lucha palestina "para conquistar su derecho inalienable de vivir en paz y con seguridad en su propio territorio". El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a su vez, declaró que el ataque a la flota humanitaria fue un "acto de legítima defensa".

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue enfático y afirmó por carta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe tomar medidas concretas sobre lo ocurrido.

"No es a través de la violencia como se resuelven los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y las negociaciones para aprender a respetarse los unos con los otros y encontrar los caminos de la paz y el entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas deben despejar el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie impetrada contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel", considera Esquivel.

El ataque israelí contra la misión humanitaria "Flotilla de la Libertad", ocurrido el 31 de mayo, dejó 19 muertos y varios heridos, los cuales fueron detenidos por fuerzas israelíes. La flota llevaba 700 activistas y 10 mil toneladas de víveres a la Franja de Gaza.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Nenhum comentário: