segunda-feira, 14 de junho de 2010

Venezuela/Invertirán cerca de 100 mil millones de dólares en la Faja petrolífera del Orinoco

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 13 junio 2010 (ABN) - Durante la transmisión del programa 361 de “Aló, Presidente”, el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la inversión aproximada que sustentará el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva más grande de crudo del mundo, rondará los 100 mil millones de dólares.

El jefe de Estado anunció que este hecho constituye un hito histórico debido a que en este momento en todo el mundo no se conoce un proyecto de esta envergadura.

Hay que destacar que la Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Durante un recorrido por el Complejo Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, el primer mandatario conversó con trabajadores de la empresa 100% nacional, que explicaron distintos procesos que se ejecutan dentro de estas instalaciones.

Uno de estos procesos fue el de la producción del coque, combustible que es obtenido de la destilación de la hulla, una roca sedimentaria orgánica, y que puede ser utilizado para generar energía eléctrica o para convertirlo en gas.

En cuanto a este combustible, los trabajadores petroleros socialistas informaron que en este complejo se producen cerca de 12 mil toneladas diarias mientras que en el resto de las refinerías del país se procesan aproximadamente 20 mil toneladas de este producto.

200 empresas rescatadas
Durante su alocución dominical, el comandante de revolución explicó que 200 empresas asociadas al sector petrolero fueron rescatadas de manos privadas para garantizar la plena independencia de la industria.

El mandatario resaltó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, hasta los servicios conexos a la industria petrolera fueron recuperados de las manos privadas “para que ahora sean propiedad patria y estén bajo control obrero”.

Chávez recordó que la burguesía venezolana y sus aliados internacionales utilizaron el control que tenían de los servicios conexos a la industria, para presionar a los trabajadores del sector durante el sabotaje petrolero de 2002, que le generó a Venezuela pérdidas alrededor de los 20 mil millones de dólares.

“Todos esos servicios los habían privatizado y fueron utilizados por la burguesía durante el paro”, sostuvo Chávez. Por tal motivo, destacó que era necesario “quitar la hegemonía y el dominio a la burguesía que manejó el país como le dio la gana”.

El mandatario detalló que de esas empresas, 33 son de petróleo y gas, 82 están asociadas a las operaciones acuáticas en el Lago de Maracaibo de inyección de agua y vapor, 6 son compañías de fabricación de válvulas, tuberías y estructuras de acero; y 79 tienen que ver con el transporte de combustible líquido y elaboración de cilindros.

'La actividad que realizan las barcazas fue privatizada por la vieja Pdvsa. Tenían sus instalaciones en pésimas condiciones tanto la de trabajadores como la técnica y operativa. Era una cantidad de cacharros que tenían los privados y abusaban del Estado venezolano introduciendo sobre costos, porque eran una condición monopólica', explicó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Desarrollo eléctrico
Otras de las noticias de mayor impacto anunciadas durante la transmisión del 'Aló, Presidente', fue la inauguración formal de la Planta Termoeléctrica de Generación Distribuida de Güiria I, II y III, en el municipio Valdez, estado Sucre, que cuenta con capacidad de generación de 24 megavatios (MW).

El Mandatario Nacional refirió que esta planta podrá entregar 18 megavatios de potencia eléctrica efectiva y destacó que la misma -que ya se encontraba plenamente operativa- beneficia a más de 26 mil familias de la población de Güiria y sectores aledaños.

El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, destacó que esta instalación permite generar la energía demandada por todo el municipio Valdez, cuyo valor aproximado se ubica entre 13 y 14 megavatios; así como mejorar el sistema de generación eléctrica y distribución en toda la zona de Paria.

En ese sentido, refirió: “Logramos establecer el sistema de distribución de energía en toda esta zona, gracias a la revolución y al socialismo. Por primera vez en la historia, en Paria se está generando energía eléctrica para nuestro pueblo”.

Oligarquía Apátrida
El primer mandatario dedicó parte de su alocución a la vieja oligarquía del país quienes, a su juicio, “ atacan a Petróleos de Venezuela porque saben que es una columna. Por eso es que la atacan tanto y por eso es que hay que apoyarla tanto”.

“Nosotros liberamos a Pdvsa y con ello abrimos la puerta a una patria nueva”, indicó Chávez, al tiempo que recordó que durante la Cuarta República los recursos petroleros fueron entregados a las empresas estadounidenses y los pocos dividendos eran repartidos entre la minoría burguesa.

“Esa burguesía parasitaria que se enriqueció entregando el país y recibiendo las migajas, las migajotas que ellos se agarraron, que robaron al pueblo, allí está la batalla económica”, puntualizó.

Agregó además que “si la Revolución Bolivariana no hubiese llegado a tiempo, Pdvsa no fuese de Venezuela. Le hubiesen colocado una “U” para que fuese propiedad transnacional y se llamase Pdusa”.

“Aquí se hablaba inglés. Los oficiales de las unidades militares no podían ni entrar a la faja del Orinoco a menos que tuviesen un comunicado especial del comando Pdvsa, que era de ellos. Los trabajadores estaban al servicio imperial, a una fuerza contraria al interés nacional”, expresó el Presidente en rotundo rechazo al intento de la oligarquía venezolana de entregar al país.

Llamó a la conciencia del pueblo venezolano, a que conozca y reconozca la recuperación de nacionalidad y propiedad patria que la Revolución ha hecho de Pdvsa, empresa -ahora de propiedad social- que constituye la reserva de petróleo más grande del mundo.

“Es importante que el pueblo, los trabajadores de Pdvsa, tengamos conciencia de dónde estamos parados. Que conozcamos y darnos cuenta de las cosas, percibir las realidades. Todo esto era propiedad privada transnacional, antinacional y ahora es propiedad nacional, propiedad patria, de todas y todos los venezolanos”, enfatizó.

En ese sentido, exhortó a los trabajadores de Pdvsa a tomar control obrero, seguir desarrollando y contribuyendo poderosamente a trastocar y trastornar al modelo capitalista.

Lea también:
Faja Petrolífera del Orinoco: Proyecto de desarrollo industrial más grande del mundo
Presidente Chávez propone denominar a Pdvsa: Petróleos de Venezuela Socialista

Nenhum comentário: