quinta-feira, 17 de junho de 2010

Ecuador destacó diálogo sobre la interculturalidad a tratar en Cumbre del Alba

Agencia bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 17 junio 2010 (ABN) - El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó este jueves la iniciativa de realizar un diálogo multinacional sobre la interculturalidad como objetivo principal de la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El funcionario indicó que hasta el momento sólo tres jefes de Estado han confirmado su asistencia a la cita del 24 y 25 de este mes con autoridades indígenas y afrodescendientes.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador, en su condición de anfitrión, participarán en la Cumbre que se efectuará en el coliseo de la ciudad de Otavalo, provincia Imbabura, una de las de más alta proporción indígena.

'Nuestros países se han desarrollado en Estados que todavía tienen muchos rezagos coloniales, donde ha prevalecido el criterio de que hay una sola nación y una sola cultura, y las otras eran excluidas y oprimidas', dijo Patiño.

Añadió además la importancia de conversar en Otavalo la existencia de distintas nacionalidades, culturas, costumbres, formas de desarrollar la justicia.

'Son temas que siendo viejos, recién comienzan a verse con seriedad e, incluso, con constitucionalidad, pues dos Estados del Alba, Bolivia y Ecuador, se proclaman en su Constitución como plurinacionales', reflexionó el canciller ecuatoriano.

El próximo 24 de junio, se trabajará en cuatro comisiones: la interculturalidad, la lucha contra el racismo, los tipos de Estado diverso en la región y los tratados de Comercio de los Pueblos para el Desarrollo, resaltó patiño.

Una de las propuestas a tratar en la jornada del 25 de junio, junto a los mandatarios presentes, será constituir en el seno del Alba un Consejo de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes.

Se espera que ocho países asistan a la cumbre, a saber: Cuba, San Vicente y Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y además del Alba se trata del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), en el cual podrán participar también movimientos sociales.

Nenhum comentário: