quinta-feira, 15 de janeiro de 2009

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel

15 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles mediante un comunicado oficial, que romperá relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, como medida de protesta ante la invasión del territorio palestino de la Franja de Gaza, que ha dejado al menos mil muertos y más de 4 mil 500 heridos.
En el comunicado se señala que "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace pública, ante los pueblos y gobiernos del mundo, su indignación por el reiterado desacato y desconocimiento del Estado de Israel de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la última de las cuales fue aprobada el 8n de enero de 2009".
Agrega el texto que "Israel ha hecho caso omiso, sistemáticamente, a los llamados de las Naciones Unidas, violando de manera reiterada y desvergonzada las resoluciones aprobadas por la abrumadora mayoría de sus miembros, y colocándose cada vez más al margen del derecho internacional".
"En esta oportunidad, el comportamiento infame del gobierno israelí se ha traducido en 19 días continuos de bombardeos, el asesinato de más de mil personas, y el arrase de la infraestructura de la población de Gaza; una catástrofe humana se está desatando ante los ojos del mundo entero", reza el texto oficial.
Continua señalando que "este repugnante ensañamiento contra la población civil, no es sino fiel ejemplo de la utilización reiterada del terrorismo de estado por parte de Israel, cobrándose las vidas de los seres más débiles e inocentes: los niños, las mujeres y los ancianos".
"La gravedad de las violaciones del principio de convivencia pacífica entre los pueblos y la utilización sistemática de la guerra como política de expansión y herramienta de persecución contra el pueblo palestino, eliminan cualquier posibilidad de justificación de estas acciones atroces y muestran el frio cálculo realizado por el gobierno de Israel", señala.
"Por todo lo anterior, la República Bolivariana de Venezuela, en coherencia con su visión de un mundo de paz, solidaridad y respeto al derecho internacional, en definitiva ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel", sentenció el Gobierno venezolano mediante el comunicado.
"Más aún, ante la inhumana persecución al pueblo palestino, dirigida por las autoridades de Israel, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insistirá ante la comunidad internacional, para que sean denunciados los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, y no descansará hasta verlos severamente castigados", concluye el texto.
La medida se toma luego de que el Gobierno venezolano decidió expulsar de su territorio al representante diplomático de Israel en el país.
En un comunicado difundido por la Cancillería el pasado 5 de enero, Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, así como el uso del terrorismo de estado para castigar a un pueblo entero.
El presidente Hugo Chávez Frías, había invitado este martes a la comunidad judía venezolana a pronunciarse en contra del ataque que lleva a cabo el Estado de Israel sobre el pueblo palestino, en la Franja de Gaza.
"Los judíos, que rechazan con fuerza todo acto de persecución, deben pronunciarse y ponerse la mano en el corazón y rechazar esta barbarie. Sean justos", pidió el Jefe de Estado durante un recorrido que realizó por el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas.
Asimismo, exhortó a que el pueblo de Israel también rechace las acciones tomadas por su gobierno en la invasión a la Franja de Gaza.
Al respecto, enfatizó: "Hay una crisis humanitaria terrible. Una verdadera masacre, con bombardeos cada 15 minutos, y ahora también la invasión terrestre a la Franja de Gaza".
La decisión de Venezuela se conoce el mismo día en que Bolivia anunció una medida similar.
Este miércoles el mandatario boliviano, Evo Morales, durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, informó que "Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves, atentó a la vida, atentó contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel". El mandatario también presentará una denuncia contra el Estado israelí ante la Corte Penal Internacional, por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40413-NN/venezuela-rompe-relaciones-diplomaticas-con-israel/

Lea también
Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Israel
Embajador Roy Chaderton rechaza en la OEA agresión israelí en Gaza
Masacre en Gaza

Nenhum comentário: