segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

Bolivia/Nueva CPE elimina modelo neoliberal y aplica la economía de carácter plural

Agencia Boliviana de Noticias http://www.abi.bo

La Paz, 18 enero 2009 (ABI) - Con la vigencia de la nueva Constitución, el Estado sustituirá el modelo de economía neoliberal por un sistema de economía plural, aseguró este domingo el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

Romero manifestó que en el artículo 306 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se define al modelo económico como un modelo plural, porque la estructura económica boliviana no es homogénea; sino que conviven varios sectores económicos.

"Tradicionalmente el Estado ha funcionado para un solo modelo económico olvidando que cohabitan varios sistemas económicos en nuestro país.

"En esta Constitución tenemos que reconocernos cómo somos, diversos y heterogéneos también en la economía", expresó Carlos Romero.

LA NUEVA CPE
Según el artículo 306 de la nueva CPE: "El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos.

La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.

La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo".

Paralelamente, de acuerdo al ministro Romero, en el artículo 366, el Estado adopta una mínima previsión de soberanía; cuando una empresa extranjera viene e invierte capitales.

Manifestó que a partir de la nacionalización del gas la figura cambió radicalmente, pero se arrastra todavía el déficit que ha dejó la aplicación del modelo neoliberal, porque eso es neoliberalismo puro.

ECONOMÍA PRIVADA
El Ministro aseguró que no está negada la economía privada y no tiene por qué negarse, forma parte de nuestra realidad, y el Estado no tiene la intención de eliminarla.

"Lo que la nueva Constitución hace es constitucionalizar la nacionalización del gas como fundamento teórico, filosófico que orienta a la concepción de modelo de economía, en el sentido de que el Estado controla los sectores estratégicos de la economía porque ahí está la base del excedente económico de los bolivianos y las bolivianas para proyectar su vida colectiva y desarrollo", expresó.

Carlos Romero acotó que eso no impide que haya participación de privados en estos sectores estratégicos sólo que la participación ya no es en términos de un socio mayoritario, un patrón como sucedía antes, sino en condiciones de un socio que facilita los servicios, las operaciones, basándose en contratos de asociación, operación donde el Estado tiene el control mayoritario de las acciones.

La autoridad indicó que bajo esta modalidad naturalmente no se necesita de un tercero imparcial, no se lo requiere porque hay un socio mayoritario que es el Estado.

"Si fuéramos socios minoritarios, que cedemos incluso el derecho de propiedad, como sucedía con los ‘joint venture’ (riesgo compartido) del ‘gonismo’, en ese caso sí, se necesita de un árbitro internacional que por ahí nos pueda salvar a nosotros los bolivianos frente a los abusos empresariales, pero en este caso se ha invertido la relación", declaró.

NUEVO MODELO
El Ministro explicó que el nuevo modelo económico se lo concibe de manera general para proyectarlo y fue un consenso de los partidos tradicionales ya en el 2007, fue uno de los primeros consensos a nivel de la nueva Constitución.

Señaló que ahora evidentemente tiene algunas limitaciones con relación a los recursos naturales, para la operación de particulares y privados.

"Esto es verdad y natural en cualquier país que quiera sustentar un desarrollo soberano, porque un país que no controla su base material de acumulación económica, consiguientemente después no ha de tener soberanía política para tomar sus decisiones", afirmó.

Desde la nacionalización del gas el Estado tiene soberanía, tiene control de su excedente económico, tiene distribución de sus ingresos significativamente.

Antes de la nacionalización, el 40 por ciento de los ingresos fiscales provenían de préstamos y donaciones.

Entre el año 2001 y 2004 la deuda pública se había incrementado en un 26 por ciento, una deuda fundamentalmente multilateral.

"Esto generó mucha crisis y lo que planteaba el neoliberalismo como solución era el de subir los impuestos. Nada de eso existe ahora porque el Estado boliviano ha recuperado el control de su excedente económico", apuntó Morales.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090118201718&l=200901070037_Carlos_Romero,_ministro_de_Desarrollo_Rural.

Nenhum comentário: