quarta-feira, 14 de janeiro de 2009

Ecuador saluda vuelta de embajador brasileño a Quito

14 enero 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Ecuador saludó este martes el retorno a Quito del embajador brasileño, Antonino Marques Porto e Santos, lo cual confirma el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales luego del altercado entre los gobiernos por la deficiente construcción de una hidroeléctrica por parte del empresa amazónica Odebrecht en territorio ecuatoriano.
Un comunicado de la cancillería de Ecuador , revela que la presencia de Porto e Santos "augura el reinicio de una fructífera relación entre las dos naciones".
"Se trata de un paso más en la consolidación de un nuevo escenario de cooperación e integración promovido por los presidentes Rafael Correa y Luiz Inácio Lula Da Silva", asegura la nota.
"De esta manera el esfuerzo diplomático desplegado por el gobierno produjo el resultado esperado; el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sin menoscabar la reivindicación de los intereses nacionales", concluye el documento.

El diplomático fue llamado a consulta el pasado noviembre, después de que el gobierno ecuatoriano presentara una demanda de arbitraje internacional para no pagar un crédito 243 millones de dólares, entregado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño a la empresa del mismo país, Odebrecht, para encargarse de la construcción de hidroeléctrica San Francisco en Ecuador.
La demanda surgió a raíz de que la obra, inaugurada a mediados del 2007, dejara de funcionar en junio 2008 por fallos estructurales en su construcción. Fue entonces cuando el Gobierno de Ecuador expulsó a la firma brasileña, ante el riesgo de grandes fallas de energía.
Ecuador rechazó el apoyo de Brasilia a Odebrecht y señaló que la disputa fue entre el estado y una empresa privada brasileña y no con el gobierno de esa hermana nación.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40374-NN/ecuador-saluda-vuelta-de-embajador-brasileno-a-quito/

Nenhum comentário: