segunda-feira, 13 de outubro de 2008

Bolivia/Morales: "Nueva Constitución es prioridad del pueblo boliviano"

Al menos 27 grupos sociales marchan desde este lunes hasta el próximo 20 de octubre, en la movilización que partió desde Caracollo, en Oruro, hasta la localidad de La Paz, centro político del país, para pedir que se convoque a referendo la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

13 octubre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio este lunes a la marcha de movimientos sociales desde Oruro (oeste) donde señaló que la aprobación del nuevo proyecto de Constitución es "la prioridad del pueblo boliviano".

El mandatario saludó a grupos sociales, empresarios, gremios, petroleros, e integrantes del magisterio. "Es impresionante la gran conciencia del pueblo boliviano, una conciencia para defender la unidad de Bolivia, en lucha permanente por la igualdad".

Expresó que la obligación de estos grupos organizados no sólo es garantizar la nueva Constitución, sino "corregir el proceso de cambio, mejorar, aportar junto a estas fuerzas sociales de Conalcam para que se apruebe la nueva Carta Magna".

"Es la primera vez en la historia republicana del país, desde 1825, que tenemos una nueva CPE aprobada por Asamblea Constituyente, díganme cuando ha sido elegida por el voto del pueblo", continuó Morales.

Por otro lado, el presidente explicó que de aprobarse la nueva CPE, se abrirán investigaciones vicepresidentes y senadores que estén involucrados en delitos, como robos a la administración pública y corrupción.

"Ahora en la comisión, cuando un senador roba no lo quieren expulsar, pero ahora ningún parlamentario tendrá inmunidad", aclaró.

Representantes de numerosos sectores sociales bolivianos protagonizan este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, (Oruro, oeste) en demanda de la convocatoria a referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Pequeños productores campesinos de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, también participarán en muestra de apoyo a las demandas de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia.

Los marchistas recorrerán a pie 199 kilómetros hasta llegar a La Paz, el centro político del país, al menos 27 grupos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Varios asistentes a la movilización destacaron que las clases populares no pueden desperdiciar la oportunidad histórica de lograr el esperado cambio en el curso político de Bolivia.

Aunque la principal demanda es la aprobación en el Congreso de la Ley de Convocatoria al Referendo para aprobar la nueva constitución, la movilización también exigirá legalizar el voto de los bolivianos en el exterior y reivindicará la unidad del país.

Por otro lado, la comisión del Parlamento que valora el proyecto de Carta Magna reanudará sus deliberaciones, con el fin de agilizar la sanción de una normativa para la realización de los referidos plebiscitos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33970-NN/morales-nueva-constitucion-es-prioridad-del-pueblo-boliviano/

Lea más sobre

Referendo en Bolivia

Nenhum comentário: