sábado, 11 de outubro de 2008

EL 12 DE OCTUBRE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TODA AMÉRICA

ARGENTINA/Puelmapu: Ley provincial ordena banderas a media asta el 12 de Octubre

11 octubre 2008/www.mapuexpress.net

La bandera estatal flameará a media asta en todos los edificios públicos de La Pampa a partir de las 0 de este domingo 12 de octubre, en memoria y reivindicación de los pueblos originarios, en el último día de libertad de las comunidades aborígenes de toda América.

La medida fue dispuesta mediante la ley provincial 2.122, cuya autora fue la diputada Delia Gette (Frente para la Victoria), que se aprobó por unanimidad en la Legislatura pampeana el 23 de setiembre de 2004.

Según las organizaciones indigenistas locales La Pampa es la única provincia en todo el país y el único estado de "Abyayla" -como denominan a Latinoamérica en la lengua misquita continental- que tiene esta disposición para sus edificios públicos.

"Para nosotros esta ley tiene un símbolo de muchísimo valor porque refleja nuestro dolor ante el genocidio de nuestro pueblo, en el último minuto del 11 de octubre, que es nuestro último día de libertad", señaló a Télam Germán Canhué, el "lonco" -jefe- de la comunidad ranquel.

Dijo que con esta norma "se inició el reconocimiento de que el 12 de octubre no es un día para festejar si no un día de duelo y reflexión.

Aquí hubo un genocidio, el pueblo ranquel fue uno de los que más sufrió y hoy cuenta en La Pampa con una población de más de 20.000 indígenas, de los cuales sólo hay 5.000 asumidos".

"No compartimos los criterios y opiniones de los distintos gobiernos que hemos tenido, porque ellos sostienen que los pobres son pobres, sean indios o no, y hay que tratarlos por igual" señaló.

"A eso respondemos que los indios no somos pobres sino que nos hicieron pobres, porque si bien nuestras necesidades pueden ser las mismas que la del criollo, no pueden olvidar que están en nuestro territorio", agregó.

El lonco ranquel comentó que "en el orden nacional hay unos 25 pueblos reconocidos, si bien hay cerca de 30; están constituidas en 960 comunidades de las cuales 200 tienen Personería Jurídica y la población aborigen en el país es de alrededor de 4 millones de indios".

"Por eso en éste retorno en La Pampa planteamos que esta vez vamos a volver no con la lanza, ni el caballo ni las boleadoras, sino con un arma que nos provee el 'huinca' -el blanco-, que es el derecho", enfatizó.

"Hoy nuestro pueblo está más fuerte y unido que nunca, camino a una organización que incluye 20 comunidades con sus jefes, nuestro consejo de lonco que reúne a todos nuestros jefes y con la intención de afianzar una federación, para unir todos los pueblos ranqueles del centro del país", señaló.

Rescató la importancia del trabajo que se está llevando adelante en "educación intercultural indígena", que busca que la nueva ley de educación provincial aplique como está los artículos de la ley nacional sobre la educación intercultural y bilingüismo, y se incorporen correcciones elaboradas por la comunidad aborigen.

Para este 12 de octubre los aborígenes de La Pampa tienen programadas distintas actividades.

Entre ellas este viernes en General Pico -135 kilómetros al norte de Santa Rosa- habrá un encuentro de distintas delegaciones, debates y charlas que terminarán el sábado a la tarde, para luego trasladarse a la capital pampeana.

En la plaza San Martín de Santa Rosa el sábado a la noche se llevará a cabo una jornada de reflexión a la que está invitada toda la comunidad, con la participación de las distintas delegaciones del país.

Se hará frente al mástil donde luego flameará la bandera nacional a media asta.

Al día siguiente, "ya en pleno día de duelo y de dolor", las comunidades aborígenes se trasladarán muy temprano a la laguna Don Tomás para hacer una rogativa y dar por terminada la jornada.

Mientras tanto una delegación integrada por Fermín Acuña, lonco de la comunidad Baigorrita, junto a la vocera de las comunidades de La Pampa Diana Oliva, viajarán a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y pedir que la ley pampeana se apruebe a nivel nacional.

"La intención es que la bandera nacional flamee el 12 de octubre a media asta en todo el país y que éste símbolo sea el disparador de un proceso de discusión y revisionismo, no sólo ese día sino todo el año, para que haya un cambio en la historia oficial y un tratamiento serio e intensivo del tema", concluyó.

Gentileza Télam

Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

------------------------------------------------

CHILE/Santiago: "Hacia la Marcha junto al Pueblo Nación Mapuche"

9 octubre 2008/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net
mapuexpress@gmail.com

MARCHA JUNTO A LA NACIÓN MAPUCHE / DOMINGO 12 DE OCTUBRE /

DESDE LAS 11:00 HRS EN PLAZA ITALIA, SANTIAGO / "Bicentenario de Opresion, el Mapuche sigue Resistiendo como Nación" - "Tvfachi Bicentenario, Mapuche vpafkagekey tuwurpu zoy newentuaiñ kom wallontu mapu mew"

Convocan: Comite de Defensa del Mar, Mewin, Comunidad Autonoma Mapuche de Temucuicui, Comunidades Mapuche Lleulleuche, Wechekeche ñi Trawun y Organización Mapuche Meli Wixan Mapu.

Fuente de la Nota a continuación: Radio Nuevo Mundo

Con un fuerte rechazo a la represión que viven las comunidades mapuches que luchan por recuperar sus tierras, organizaciones indígenas urbanas, convocaron a una marcha para este día 12 de octubre, cuando se conmemora un año más del incio de la conquista española de América.

Raúl Carien, vocero de los convocantes, señaló que una de sus principales banderas de lucha es el término de la militarización de la zona de la Araucanìa.

Además el representante indígena, explicó que nuestros pueblos originarios se hacen parte de la solidaridad con la lucha del pueblo boliviano, por la defensa de la democracia.

La marcha se realizará este domingo 12 de octubre desde las 11:00 horas en Plaza Italia, desde donde se dirigirá hasta la plaza Mira flores, lugar en el que se efectuará un acto artístico cultural.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3344&PHPSESSID=5d0c18a14925b36cdb16206fc059dddf

Nenhum comentário: