terça-feira, 14 de outubro de 2008

Se incrementa número de marchistas por la refundación de Bolivia

Marchistas en su segundo día de caminata rumbo a Lahuachaca. (ABI)

La Paz, 14 octubre 2008 (Redacción central, ABI) - En el segundo día de marcha por la refundación de Bolivia, al menos cuatro mil personas de diferentes organizaciones del país se sumaron a la travesía de miles de personas que iniciaron el lunes desde Caracollo, Oruro, la gran movilización de los diversos sectores sociales, sindicales, campesinos, clase media, universitarios y pueblos originarios de varias regiones de Bolivia.

Los movimientos sociales fundamentalmente del departamento de Santa Cruz y del sur del país como los gremiales, artesanos, campesinos, pueblos originarios, azucareros, discapacitados y universitarios engrosaron la interminable columna de marchistas este martes que espera arribar el lunes 20 a la ciudad Sede de Gobierno.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que esta movilización masiva es un hecho histórico, ya que nunca en el país hubo tanta participación de la población.

“Es una medida histórica que debe ser escuchada por quienes hoy están como actores políticos, analizando y viendo la posibilidad de consensuar algunos aspectos de la propuesta de Constitución Política del Estado”, declaró en contacto con radio Patria Nueva desde Guayaquil, donde acompaña al presidente en la cumbre de los mandatarios andinos.

La marcha está encabezada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) y hoy tienen previsto llegar a población de Lahuachaca, ubicada a 119 kilómetros de La Paz.

Las organizaciones sociales reclaman al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de la convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio por la nueva Carta Magna.

Canelas ratificó que para el Gobierno nacional, lo más democrático es que el soberano decida con su participación en las urnas la refundación del país.

Los miles de marchistas reanudaron a las 07.00 de este martes su marcha rumbo a Lahuachaca. Después de tres kilómetros de recorrido llegaron a Konani en medio de la solidaridad de la gente que le expresó su respaldo con aplausos y vítores. Tras un breve descanso de media hora continuaron su paso para llegar hasta Lahuachaca.

Por su parte el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que día que pasa se suman más organizaciones a la marcha que busca la refundación de Bolivia, a través de la nueva Constitución.

“El próximo lunes será el ingreso a La Paz a las dos o tres de la tarde, estaremos en la ciudad partiendo a las cinco de la mañana desde Achica Arriba”, afirmó el máximo dirigente de la Conalcam.

CRONOGRAMA

Como parte del cronograma diseñado anticipadamente por la Conalcam, la marcha este martes 14, dejó la población de Panduro a las 07.00 rumbo a Lahuachaca, siempre sobre la carretera Oruro - La Paz.

El miércoles 15 partirá, a las 07.00, de Lahuachaca con destino a la población Patacamaya, población ubicada a 130 kilómetros de Oruro y a 109 kilómetros de La Paz.

El viernes 17 dejará Patacamaya para dirigirse a Ayo Ayo, donde arribará a las 18.00 horas.

De Ayo Ayo partirá a las 07.00 horas del sábado 18 rumbo a la Kalamarca, de la que partirán el domingo 19 a las 07.00 con destino a Achica Arriba.

De la población de Achica Arriba partirán el lunes a las 05.00 para llegar a la sede de Gobierno a las 15.00 horas.

Serán 199 kilómetros que recorrerán los marchistas en una caminata que durará siete días.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081014130042&l=200810130044_Marchistas_en_su_segundo_d%EDa_de_caminata_rumbo_a_Lahuachaca._(ABI).




Nenhum comentário: