sábado, 4 de outubro de 2008

En Bolivia crece la identificación con lo indígena

La Paz, 3 octubre 2008 (ABI) - La segunda encuesta nacional denominada "Diversidad Cultural hoy, 2008" realizada por la Fundación Unir determinó que la identificación con la raíz indígena creció en Bolivia a 67 por ciento respecto al 64 que se mostró el 2006.

“En la anterior trabajo que realizamos se registró un 64 por ciento en este tema (identidad indígena) y en esta última encuesta subió a un 67 por ciento que significa que subió la valoración de lo indígena”, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Unir, Ana María Romero de Campero, en el acto de presentación del informe realizado el jueves.

Uno de los principales motivos para el crecimiento del sentimiento indígena es la presencia del presidente de la República, Evo Morales, en el poder político el que posibilitó que los pueblos salgan de su olvido a través de la Asamblea Constituyente y las expresiones públicas junto a las Fuerzas Armadas.

Paralelamente se le pidió a los consultados que se auto-identifique el 78 por ciento de las personas se identificó como mestizo hecho que también tuvo un incremento significativo que representa que la calidad de mestizo ya no representa una connotación homogénea.

El 2006 un 68.9 por ciento se auto identificaba como mestizo, este año del total de las personas consultadas el 73.3 se auto identifica como mestiza y un 65.5 por ciento dijo pertenecer a algún pueblo indígena que en el último trabajo los entrevistados afirmaron pertenecer en un 67 por ciento a algún pueblo indígena.

Los resultados de la encuesta refleja que la auto identificación y pertenencia aunque a primera vista parezca como contradictorio, en realidad son complementarias y permite observar la complejidad de la construcción de identidad nacional.

Este trabajo pretende realizar una radiografía sobre la diversidad cultural en el país, sobre las percepciones y la forma en que se desenvuelve la sociedad en Bolivia en relación a aspectos positivos y negativos.

Romero afirmó que se tiene que investigar qué significado exacto tiene hoy el ser “mestizo” que al cruzarse con una administración tan fuerte a lo indígena parece no guardar relación con la propuesta de homogenización que planteó en su momento la revolución de 1952.

INDÍGENAS

El número de pueblos que se conoce de forma espontánea y guiada es en promedio de 7, es decir que la población mencionó tres pueblos más que el año 2006, cuando el promedio sólo alcanzaba a cuatro.

Los pueblos indígenas más reconocidos por los consultados son el quechua con 90.3 por ciento, seguido del aymara con 88,8 por ciento, el guaraní con el 69,5 por ciento, el chiquitano con 59.1 por ciento, el guarayo con 57.0 por ciento y el afrodescendientes con 50.7 por ciento.

“A pesar de este incremento los datos llevan a reflexionar sobre la falta de conocimiento que todavía hay al respecto y la débil interacción existentes entre las distintas culturas del país”, añadió Romero.

La encuesta tomó 1.900 casos en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Cobija, Tarija, Trinidad y El Alto, además de otros 600 en 12 localidades intermedias como Patacamaya, Caranavi, Montero, Yapacaní, Quillacollo, Villa Tunari, Tarabuco, Challapata, Uyuni, Yacuiba, Riberalta y Puerto Rico.

Con un error global de 1.96 por ciento, el estudio refleja la opinión de 66.3 por ciento de la población de 18 años o más, residente en las capitales y ciudades intermedias mencionadas.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20081003104059&l=200708070074_Ind%EDgenas_marchan_junto_a_las_FFAA_(archivo).

Nenhum comentário: