quinta-feira, 17 de julho de 2008

Parlamento Amazónico: IV Flota estadounidense amenaza la soberanía de la región

17 julio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Parlamento Amazónico divulgó este jueves una carta firmada por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Surinam y Venezuela, en la que advierten que la IV Flota de Estados Unidos es una "amenaza a la soberanía" de América Latina.

El documento fue difundido en Brasilia, al cabo de una reunión de tres días de los integrantes de este parlamento, fundado en 1988 en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

"Manifestamos nuestra preocupación por la presencia de la IV Flota de Estados Unidos en los mares de Suramérica, pues representa una verdadera amenaza a la soberanía de los pueblos latinoamericanos y amazónicos, e instamos a nuestros Gobiernos a pedir explicaciones al Gobierno de Estados Unidos", expresa la "Carta de Brasilia".

En otro párrafo, la nota celebra la recuperación del diálogo entre Colombia y Venezuela tras la reciente crisis política e invita "a los demás países del continente a solucionar las diferencias por la vía diplomática, para garantizar la paz en la región".

Asimismo, el documento reitera la preocupación del Parlamento por la degradación de la Amazonía e insta a los Gobiernos a velar por el desarrollo sustentable, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como a garantizar la preservación de la cultura de los pueblos indígenas.

La "Carta de Brasilia" también pide que los Gobiernos de los países amazónicos rechacen todo proyecto de desarrollo u obra de infraestructura que se planifique en la región, sin que previamente se hagan los correspondientes estudios de impacto ambiental.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30233-NN/parlamento-amazonico-iv-flota-estadounidense-amenaza-la-soberania-de-la-region/

Nenhum comentário: