terça-feira, 15 de julho de 2008

Estudiantes paraguayos marcharon en silencio por victimas de la dictadura


¿Dónde estan los desaparecidos?, gritan Protestantes en Paraguay. (Foto: TeleSUR)

Los estudiantes de la Universidad Católica de Paraguay marcharon en memoria de las víctimas de la última dictadura y para celebrar que gracias a su lucha lograron la renuncia del rector, un ex funcionario del gobierno militar.

12 julio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los estudiantes de la Universidad Católica (UC) de Paraguay, quienes tomaron las instalaciones de este centro de estudios hace quince días y lograron la renuncia del rector José Antonio Moreno Ruffinelli, vinculado con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989), realizaron el jueves en la noche una marcha del silencio para recordar a todas los fallecidos y desaparecidos del gobierno militar.

A pesar de su juventud, los estudiantes celebraron, en memoria de los que desaparecieron en la dictadura de Stroessner, la salida de Moreno Reffinelli y prometieron que no se retirarán de las calles hasta tanto no se haga memoria y justicia con los más de 20 mil detenidos desaparecidos y asesinados en 35 años de dictadura.

Carlos Luis Casabianca, un sobreviviente de la dictadura, calificó como "muy saludable" el renacimiento del movimiento estudiantil, que de ahora en adelante debe trabajar junto a otros sectores sociales, en la lucha contra "los resabios stronistas por una verdadera democratización de Paraguay contra estos hombres escombros que quieren reciclarse en la situación actual".

Bajo el lema "Dictadura nunca más", al inicio sólo fueron 20 estudiantes quienes tomaron la rectoría de la Universidad Católica en protesta por la designación como rector de uno de los hombres de la dictadura, y al pasar los días, estudiantes, trabajadores se sumaron a esta demanda que trascendió los muros universitarios para convertirse en un asunto nacional.

"Me solidaricé más que nada porque es una lucha que nos compromete a todos los paraguayos. Es un debate entre dos sistemas, uno dictatorial y otro democrático, y acá estamos en defensa de la democracia y los derechos del estudiantado, queremos cambiar la universidad y en eso estamos todos los estudiantes", afirma Álvaro Lobianco, estudiante de la UC.

El silencio que se hacía denuncia se convirtió en un canto unísono compartido, con los que están y los que no. Los estudiantes que lideraron estas protestas compartieron sus determinaciones e hicieron un llamado a la justicia.

"Más allá de nuestras propias vidas (llamamos a) que juntos trabajemos, que juntos avancemos y que siempre con justicia y con memoria vamos a vencer, esta es nuestra victoria, felicidades a todas y a todos", declaró Cecilia Vyok, dirigente estudiantil.

Ya este viernes, los estudiantes despejaron las entradas de la Universidad Católica gracias a un acuerdo con la autoridades de que el nuevo rector sería elegido de forma consensuada con la comunidad universitaria.

Sin embargo aseguraron que se mantendrán movilizados en contra de todas las personas que defendieron la dictadura que hoy se mantienen impunes y mantienen cargos públicos.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30071-NN/lula-da-silva-critica-que-no-se-mencione-la-especulacion-en-los-debates-sobre-precio-del-crudo/

Nenhum comentário: