terça-feira, 22 de julho de 2008

Bolívia/Arqueólogos localizaron 30 tumbas preincaicas a orillas del Titicaca

En los sepulcros se localizaron fragmentos de cerámicas, objetos ceremoniales y restos humanos, en pleno centro de la población de Copacabana, a orillas del lago navegable más alto del mundo, situado a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

21 julio 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Dos arqueólogos bolivianos descubrieron a comienzos del mes de julio 30 tumbas de la cultura preincaica de Tiahuanaco en un terreno baldío de la localidad de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, y el número de hallazgos puede aumentar, según el coordinador del proyecto, Eduardo Parejas.

Se trata de un yacimiento en el cual, ordenados por niveles superpuestos, hay restos de los periodos de la colonia, del imperio inca y de los entierros tiahuanacotas.

En los sepulcros se localizaron fragmentos de cerámicas, objetos ceremoniales y restos humanos, en pleno centro del poblado de Copacabana, a orillas del lago navegable más alto del mundo, situado a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Parejas confía en que el número de enterramientos hallados en esta localidad, a casi 160 kilómetros al oeste de La Paz, "va a continuar ascendiendo" en función del avance del trabajo.

El experto explicó que se trata de "uno de los hallazgos preincaicos más importantes" debido a "la calidad de información" que se puede encontrar ordenada por niveles de unos cuatro o cinco metros de profundidad.

"Tenemos una secuencia de formaciones por estratos de cuatro a cinco metros que define claramente cada período cultural", agregó.

Agregó que los descubrimientos que está haciendo podrán convertirse en "un atractivo turístico muy importante" ya que se trata del "núcleo mítico del origen de la cultura inca".

Parejas estima que los hallazgos datan del año 1.200 a.C., según "evidencias del primer sondeo", aunque "tal vez" puedan llegar hasta el 1.500 ó 2.000 a.C. como "piso arqueológico definitivo".

Relación con el Cusco

Sergio Chávez, un arquéologo peruano inmerso en la investigación que es profesor de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), reveló que el hallazgo puede estar vinculado con las civilizaciones precolombinas que se extendieron hasta el Cusco, en el altiplano de Perú.

Explicó la cultura tiahuanacota floreció hace tres mil años en el todo el altiplano andino y que, al igual que en lugares como la ciudad sagrada de Machu Picchu, en el sitio hallado en Copacabana se hallaron piezas que tenían usos ceremoniales.

También encontraron vasijas de la tradición "yaya mama (hombre y mujer)" de la cultura Chiripa, anterior a Tiahuanaco.

Una de las cerámicas y el significado de los dibujos de las vasijas da indicios de que perteneció a la "élite del Cusco", la capital de esa civilización que, de alguna manera, estaba ligada a Copacabana, señaló el científico peruano.

Detalló que las esculturas, que también presentan serpientes de dos cabezas y formas geométricas, aún son reverenciadas por grupos indígenas locales.

"Tenemos mucho de que estar orgullosos y buscar nuestra identidad en estas cosas. Para entender el presente y planificar el futuro tenemos que ver el pasado", remarcó.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/30357-NN/arqueologos-localizaron-30-tumbas-preincaicas-a-orillas-del-titicaca/

Nenhum comentário: