sábado, 17 de maio de 2008

Perú/Cumbre Social respalda a mandatarios revolucionarios de la región y condena a transnacionales


Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

Lima, 16 may (ABI).- La Cumbre Social de los Pueblos, en su clausura la noche del viernes que congregó a más de 20 mil personas en la plaza 2 de Mayo, resolvió respaldar a los presidentes latinoamericanos revolucionarios, condenó a las empresas transnacionales que cometieron irregularidades y rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la plaza 2 de Mayo emitieron su discurso dirigentes indígenas, el ex candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala y el presidente Evo Morales quien recibió el respaldo cerrado de la masiva concurrencia.

Morales Ayma manifestó que el proceso revolucionario en Latinoamérica se está imponiendo en democracia y atacó al modelo neoliberal que favoreció a las transnacionales.

"Se gestan grandes movimientos populares contra el imperio y políticas neoliberales. Hoy nos hemos reunido con varios presidentes hablando de pobreza. Sólo habrá equidad y justicia mientras se mantenga el modelo neoliberal", afirmó.

Los miles de participantes le expresaron muestras de cariño al Jefe de Estado boliviano y vitorearon su nombre de "Evo, Evo, Evo".

Morales denunció que algunos grupos de la derecha y familias pretenden dividir su Gobierno, porque no quieren perder sus privilegios.

"Podrán tumbar al indio, pero jamás al pueblo (…) el proceso de cambio en Bolivia es sin retorno", afirmó.

Se refirió al proceso de nacionalización que ejecuta su gestión gubernamental en hidrocarburos y telecomunicaciones.

"Los servicios básico jamás deben ser de negocio privado sino deben ser un derecho humano", aseveró a tiempo de exigir a los mandatarios del mundo y organismos internacionales a no defender a las transnacionales que mercantilizan con los servicios básicos.

Dijo que no es posible que algunos presidentes permitan acaparar tierra para que se siembre productos destinados a los biocombustibles, provocando hambre en los países pobres.

Dijo que si los gobiernos quieren acabar con la pobreza se debe acabar con el capitalismo salvaje.

El Jefe de Estado manifestó que el latifundio improductivo debe acabar y redistribuir la tierra con equidad al pueblo.

"No estamos solos, ni Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales. Ha terminado que los pueblos estén sometidos al imperio norteamericano", agregó.

CUMBRE

La cita social paralela a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, concluyó con la condena de los abusos de más de 20 transnacionales europeas. En el documento final de la reunión, las organizaciones sociales, sindicales y ecologistas participantes afirmaron que las políticas impulsadas por la UE para América Latina buscan 'profundizar las políticas neoliberales' y resultan incompatibles con su discurso sobre la lucha contra el cambio climático y la pobreza y en favor de la cohesión social.

Esas empresas, que operan bajo el paraguas protector de sus gobiernos, estuvieron en el banquillo de los acusados durante la Cumbre Social de los Pueblos que se realizó en la capital peruana del 12 al 16 de mayo.

Las transnacionales que operan en los sectores petrolero, minero y de los bosques, con una visión neocolonialista, fueron duramente cuestionadas.

TRIBUNAL PERMANENTE

El Tribunal Permanente de los Pueblos sentenció simbólicamente a una veintena de transnacionales europeas por las ilegalidades que cometen en América Latina, en la jornada final de la Cumbre Social Euro-latinoamericana.

La corte emitió sus dictámenes, de carácter moral, sobre las denuncias de corrupción, sobreexplotación, atentados contra el medio ambiente y otras ilegalidades denunciadas.

Las conclusiones del evento fueron anunciadas ayer y entregadas a la cita preparatoria de cancilleres, en manos del anfitrión, José García Belaunde, con el compromiso que la haga llegar a los mandatarios visitantes o sus comitivas.

El texto señala que "la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas".

"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", agrega.

El pronunciamiento rechaza los acuerdos de asociación con la Unión Europea, avalados por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que sólo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080516234057

Nenhum comentário: