quinta-feira, 22 de maio de 2008

Relator de ONU sobre alimentación pide congelar subsidios a agrocombustibles

22 mayo 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, pidió este jueves al Consejo de Derechos Humanos de esta entidad congelar las inversiones y subsidios que favorecen la producción de agrocombustibles.

Una decisión de este tipo enviaría "una señal fuerte" a los mercados y frenaría la especulación sobre los productos alimenticios, destacó de Schutter ante el Consejo, reunido en sesión extraordinaria en Ginebra para discutir las consecuencias de la crisis alimentaria mundial sobre los derechos humanos.

De Schutter reemplazó a comienzos de mes en el puesto al suizo Jean Ziegler, que calificó la política a favor de los agrocombustibles de "crimen contra la humanidad".

El nuevo relator también estimó que los agrocombustibles son "un factor de peso" en el alza de los precios de los alimentos, al ocupar tierras arables que podrían ser consagradas a cultivos de víveres.

Cien millones de hectáreas serían necesarias para producir un 5 por ciento de los combustibles en 2015, y eso "es simplemente insoportable", declaró de Schutter.

También calificó de "irrealista" el objetivo de Estados Unidos de producir 36 mil millones de galones (136 mil millones de litros) de agrocarburantes para 2022, y el de la Unión Europea de elevar la cuota de agrocarburantes para el transporte a 10 por ciento en 2020.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28143-NN

Nenhum comentário: