sexta-feira, 23 de maio de 2008

Presidente de Brasil: Unión Suramericana contribuirá a fortalecer integración regional

El mandatario brasileño afirmó que Suramérica ''renueva la confianza en la capacidad de sus pueblos para que construyan un destino común de desarrollo, justicia social, democracia y paz''.

23 MAYO 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó este viernes que la Unión Suramericana contribuirá con el fortalecimiento de la integración de los países latinoamericanos y caribeños.

Durante su discurso de apertura de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró este viernes en Brasil, Lula afirmó que "la integración suramericana es esencial para el fortalecimiento de América Latina y el Caribe".

En ese sentido, dijo que "los países latinoamericanos y caribeños están invitados a asociarse a la Unasur" que nace "abierta para toda la región bajo el signo de la diversidad y el pluralismo".

"Pocos imaginaron que a tan sólo cuatro años estuviésemos concretando una verdadera unión suramericana", enfatizó Lula, quien expresó que el tratado constitutivo, suscrito por los dignatarios de los 12 países, ofrece personalidad jurídica y "medios institucionales para llevar a cabo los objetivos" planteados por la Unasur.

El mandatario brasileño afirmó que Suramérica "renueva la confianza en la capacidad de sus pueblos para que construyan un destino común de desarrollo, justicia social, democracia y paz".

Resaltó las bondades que posee la región para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento regional.

"Sacaremos provecho de lo basto que es nuestro territorio que está bañado por los océanos atlántico y pacífico y el mar Caribe. Valorizaremos la diversidad de nuestros pueblos y de nuestra cultura, construiremos la unidad en la base de los procesos de integración exitosos", sostuvo.

La Unasur tiene como propósito desarrollar un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, ambiental y de infraestructura, entre otros aspectos.

Este organismo tiene sus antecedentes en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), constituida en diciembre de 2004 en Perú, pero en abril de 2007, los Jefes de Estado reunidos en la Cumbre Energética del Sur, celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela, acordaron cambiar el nombre por el de Unasur.

Estabilidad regional

El presidente Lula subrayó que Suramérica es una región "de paz donde florece la democracia, (donde) todos sus gobernantes fueron electos por amplía participación social".

"La inestabilidad que algunos pretenden ver en nuestro continente es una señal de vida, una señal de vida política ya que no hay democracia sin el pueblo en las calles, sin confrontación de ideas y propuestas", dijo.

Mencionó que más de 300 millones de hombres y mujeres "se benefician hoy día de una excepcional fase de crecimiento económico y de exitosos programas de atención social".

Indicó que con este tratado, Suramérica adquiere "estatus de actor global" y con ello "estamos superando la inercia, la resistencia que a lo largo de 200 años de vida política independiente impidieron que marcháramos juntos en camino de la integración".

El presidente brasileño sostuvo que "buscaremos la estabilidad regional en bases solidarias" y debemos avanzar "rápidamente con proyectos innovadores en áreas prioritarias" como la energética, infraestructura y social.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=28189-NN

Nenhum comentário: