sexta-feira, 23 de maio de 2008

Chile/CARTA DE LOS MAPUCHE A MICHELLE BACHELET*

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
21 mayo 2008 / www.adital.com.br


MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la Republica de Chile
Presente.

De nuestra consideración.

Con motivo al día 21 de mayo 2008, oportunidad en que Usted se dirigirá al país, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, trasmite la siguiente comunicación y subraya lo que sigue:

1.- Quisiéramos que el gobierno de Chile asume una política de protección y reconocimiento efectivo de los derechos del Pueblo Mapuche, y asuma definitivamente las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas y todas las recomendaciones del Comité Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

2.- Consideramos imprescindible que el Gobierno de Chile en el marco del Bicentenario rectifique la doctrina de la negación que ha impuesto con el Pueblo Mapuche y sus derechos, erradicando el racismo, la discriminación cultural y la exclusión política.

3.- Exhortamos a que su gobierno en representación del Estado de Chile, reconozca definitivamente su responsabilidad institucional en los actos de invasión al Pueblo Mapuche y la anexión territorial del cual se deriva el despojo territorial y la opresión política. La verdad histórica constituye una condición esencial para una Nueva Relación, un legítimo estado de derecho y la construcción de un proceso firme y duradero.

4.- Instamos al gobierno de la concertación a que subsane urgentemente la política de expansión de las actividades forestales y mineras que están provocando un ECOCIDO y la destrucción de la Biodiversidad, que no tan solo hace un daño al Pueblo Mapuche, sino, a todo el Pueblo Chileno y a la humanidad.

5.- Compartimos plenamente el derecho a la participación de los Pueblos Indígenas, particularmente en la Cámara de Diputados y del Senado, como lo manifestó Usted el 01 de Abril del año en curso, sin embargo, con decepción hemos observado que los proyectos de ley de reforma al Sistema Binominal, no han incluido a los Pueblos Indígenas. Esperamos que este 21 de mayo 2008 indique claramente cuando enviará los proyectos para la participación indígena.

6.- Subrayamos la urgente necesidad de establecer relaciones justas y duraderas en base al derecho de la libre determinación establecido en el articulo 3.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y este sea el instrumento para todas las relaciones institucionales y el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche.

Atentamente,

Aucan Huilcaman Nivaldo Romero
Consejo de Todas las Tierras Consejo Pehuenche Lonkimay

Arturo Cañuimil Víctor Queupul
Comunidad Mapuche Vilcún Comunidad Temucuicui

Nenhum comentário: