quinta-feira, 22 de maio de 2008

Brasil/Embajador García Montoya destacó contribución de Unasur por la integración regional

Agencia Bolivariana de Notícias http://www.abn.info.ve

Brasilia, 22 mayo 2008 (ABN) (Julio Pereira–Enviado especial) - La activación de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se concretará este viernes en Brasilia, favorecerá a la organización y al desarrollo de un mejor cuerpo en la búsqueda integracionista de nuestras naciones.

Así lo destacó, este jueves, el embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil, Julio García Montoya, desde la sede de esta representación diplomática, quien refirió la dinámica dentro la cual nace el mecanismo de integración.

“Tenemos que confrontar dos situaciones; lo que estamos viviendo actualmente que es una intensa interacción entre 12 países soberanos, los cuales a través de una imbricada madeja de acuerdos multilaterales y bilaterales mantienen una actividad permanente y lo que será a través de la activación de Unasur, que representa una mejor organización de esa dinámica”, afirmó.

García Montoya afirmó que Unasur viene a llenar un vacío que se genera en las nuevas necesidad del mundo globalizado con sus distintas crisis en los ámbitos alimentario, energético y climático.

“Y porque no reconocerlo también en el ámbito de la crisis estructural que atraviesa el modelo económico capitalista como tal. Esta región tiene que dar respuestas asertivas y oportunas ante ese estado de cosas”, señaló.

El embajador calificó como de un “momento estelar” las relaciones entre Brasil y Venezuela guiadas tanto por el liderazgo de sus respectivos, Hugo Chávez y Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, como por la disposición proactiva de sus organismos gubernamentales y sus representantes empresariales.

Igualmente resaltó como muy positiva, el desarrollo de los proyectos en el área de la energía, así como la sinergia entre las empresas petroleras Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que mantienen relaciones basadas en el intercambio, el conocimiento mutuo y la generación de iniciativas que promueven la confianza mutua.

Destacó como un ejemplo de integración, el megaproyecto conjunto entre ambas empresas petroleras para la construcción de la refinería Abre de Lima, que está ubicada en el municipio Ipojuca, en el estado de Pernambuco, en Brasil.

“Es precisamente un elemento sustantivo que viene a operacionalizar esa actitud que se refleja primero en la decisión política que al más alto nivel se tomó en la construcción de esta refinería y segundo, en el trabajo que tiene que darse entre las culturas organizacionales de Petrobras y Pdvsa para poder llevar adelante un proyecto de tal envergadura”, afirmó.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=133913&lee=16

Nenhum comentário: