quarta-feira, 14 de maio de 2008

Prefectos bolivianos muestran inquietud ante referendo revocatorio

Agencia Bolivariana de Notícias http://www.abn.info.ve

La Paz, 14 mayo 2008 (ABN) - Dirigentes opositores de la “media luna” no pueden ocultar su preocupación por el riesgo de perder el control político de sus regiones en el referendo revocatorio de mandato del 10 de agosto, precisó un análisis publicado por Bolpress y Rebelión.

Indica el trabajo que la inesperada convocatoria a la consulta fracturó la alianza derechista y distanció a Podemos de los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

“Como un baldazo de agua fría recibieron los prefectos de la media luna la sanción repentina de la Ley de Revocatoria de Mandato Popular el 8 de mayo en el Senado, controlado por Podemos, y su promulgación como Ley Nº 3850 el 12 de mayo”, reseña el texto.

Los líderes regionales aseguran no temerle al escrutinio popular, pero sus reacciones iniciales indican lo contrario.

Según el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el referendo “tendencioso y prefabricado” no soluciona la crisis política.

Para el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, un “mecanismo distraccionista no merece atención”.

Por su parte, al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, le parece que sólo se está buscando quién es “el más machito”. Los liderazgos más frágiles; Manfred Reyes, de Cochabamba, y José Luis Paredes, de La Paz, afirman que la consulta favorece al Gobierno.

Concejales y ex prefectos de las regiones interpretan que Podemos “traicionó el proceso autonómico” al aprobar sin modificaciones la Ley de Revocatoria de Mandato Popular redactada por el Poder Ejecutivo, una verdadera “estupidez política”.

“Podemos le hizo un flaco favor al proceso autonómico” porque ha puesto en un segundo plano el estatuto autonómico, reclamó el concejal de Santa Cruz Oscar Vargas, del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

De acuerdo con el ex prefecto de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, el referendo es una “estupidez política” porque el Presidente será ratificado.

El ex vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, evalúa que el Senado hizo un “mal cálculo político” sabiendo el gran apoyo que aún tiene el presidente Evo Morales. En su opinión, el referendo será un gran gasto porque reafirmará ciertos liderazgos y no solucionará el problema de raíz.

El senador tarijeño de Podemos, Roberto Ruiz, exigirá a los líderes de su partido una explicación del porqué se adoptó en el Senado, “de manera inconsulta”, una medida que traicionó el proceso autonómico.

Otros legisladores de Podemos como el senador Luis Vásquez pidieron a sus críticos que no le tengan miedo al voto y recordaron a los prefectos, que fueron ellos quienes exigieron el referendo revocatorio. Los prefectos son políticos, por lo tanto que no se escondan, que no tiren la piedra y escondan la mano, respondió el presidente de la bancada cruceña de Podemos, Pablo Klinsky.

Otros podemistas propusieron aprobar una ley complementaria a la Ley de Revocatoria de Mandato Popular. “En el curso de esta semana se estará viendo de qué manera se pueden incorporar leyes, o una ley ampliatoria o complementaria para subsanar las observaciones de las autoridades departamentales, políticas y también entendidos en la materia que no están de acuerdo con algunos puntos de la ley”, declaró el jefe de bancada en el Senado, Tito Hoz de Vila.

El senador disidente del MAS, Guido Guardia, anticipó que el Prefecto de Santa Cruz perderá su mandato porque “defender una autonomía no es lo mismo que defender a Rubén Costas; en vez de defenderlo, los mismos partidos políticos van a buscar cómo emboscarlo por cuestiones políticas. Ellos buscarán la silla prefectural, que les corresponde y con todo el derecho”.

En una posición desesperada, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, propuso adelantar elecciones generales para Presidente, Vicepresidente, prefectos y Congreso Nacional. “El que decida el gran pacto nacional será el pueblo boliviano a través del voto, y podremos ingresar en un proceso constituyente nuevo”, afirmó.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132829&lee=Array[0]

Nenhum comentário: