segunda-feira, 19 de maio de 2008

Paraguay/Fernando Lugo estima que informe de la Interpol ''no es la palabra de Dios''



"Muchos dudan de que las informaciones sean cien por ciento objetivas, siempre hay un ingrediente altísimo de subjetividad y de favoritismo", consideró el presidente electo paraguayo. (Foto:TeleSUR)

Lugo destacó que América Latina está “en un buen momento. Paraguay era como una isla en el medio, ahora es uno de los países que entra en la tolda de los gobiernos progresistas. Queremos ponernos a la altura de los acontecimientos y no desentonar dentro de la región”.

16 mayo 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, comentó este viernes desde Lima el informe de la Interpol sobre las supuestas computadoras de las FARC. Destacó que "siempre hay un ingrediente altísimo de subjetividad" en las informaciones, y por lo tanto "no hay que descartarlo, pero tampoco decir que es la palabra de Dios".

"Yo soy uno de los convencidos de que los informes deben estar basados en la verdad. Y, a veces, los que vivimos lejos de la región nos sentimos perdidos cuando una agencia informativa dice una cosa y otra dice totalmente lo contrario", expresó Lugo en rueda de prensa desde la capital peruana.

En este sentido, estimó que "hay que cotejar las informaciones. Muchos dudan de que las informaciones sean cien por ciento objetivas, siempre hay un ingrediente altísimo de subjetividad y también de favoritismo".

Por eso calificó el documento de la Interpol como "un informe más" y aseguró que "no hay que descartarlo, pero tampoco decir que es la palabra de Dios. Hay que cotejar con otros informes y con otros organismos especializados en la materia".

"Ha pasado el tiempo del colonialismo"

Fernando Lugo, electo el pasado 20 de abril con más del 40 por ciento de los votos a su favor, destacó que América Latina "en este nuevo momento de gobiernos progresistas, tiene que ir creando nuevas formas de poder mejorar su propio sistema económico".

"Se plantean abiertamente los esquemas cambiantes, sobre todo en términos económicos en donde también América Latina irá planteando y haciendo más fuerte su propia soberanía, su libertad, su independencia", explicó.

"Creo que de alguna manera ha pasado ese tiempo del colonialismo y que América Latina tiene un momento de encuentro, independientemente de los conflictos que pueda tener, independientemente de tener diferencias en política exterior entre los países", comentó.

El ex sacerdote abordó igualmente el tema de la deuda externa de los países del continente, las cuales cargan "como algo pesado sobre sus hombros".

"Hay países que soberanamente, soberanamente en términos técnicos, han pagado su deuda por los intereses que han tenido y también por el tiempo que han tenido que pagar", dijo al referirse al hecho de que los países del Sur ya han pagado varias veces el monto que les exigían los países industrializados, pero sin embargo siguen pagando los intereses.

Entre las iniciativas para mejorar el sistema económico, Lugo dijo percibir "algunos ensayos. El Banco del Sur posiblemente sea alguno de ellos, a iniciativa de la región, del cual Paraguay forma parte y en donde los intereses sean más bajos que las demás entidades internacionales de ayuda".

"Buen momento" para el continente

Enfatizó en que "estamos en un buen momento en América Latina, Paraguay es uno de los países que ahora entra en la tolda de los gobiernos progresistas. Tenemos el ejemplo de Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil. Paraguay era como una isla en el medio".

"Ahora queremos, con nuestro nuevo gobierno, ponernos a la altura de los acontecimientos y no desentonar dentro de la región", agregó.

Finalmente, el presidente electo del Paraguay lamentó no poder asistir al evento final de la Cumbre de los Pueblos, la noche de este viernes.

"Celebro todo evento que, desde abajo o desde arriba ayude a la integración de los pueblos. Hay otra (cumbre) la próxima semana por Montevideo, el Foro de San Paulo", destacó.

Y recordó que desde el inicio de la década del 90 y la iniciativa del ALCA, "la gente fue pensando en que otro tipo de integración es posible, integración desde abajo, desde los pueblos. Creo que los dos caminos son genuinamente válidos para que tengamos realmente la unidad dentro de nuestros pueblos".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/index.php?ckl=27961-NN

Nenhum comentário: