terça-feira, 13 de maio de 2008

Venezuela es la potencia energética del mundo y la mayor reserva del planeta

Agencia Bolivariana de Notícias http://www.abn.info.ve

Caracas, 13 mayo 2008 (ABN) - “Venezuela es la potencia energética del mundo y somos la mayor reserva del planeta”, sostuvo el economista, profesor universitario y asesor de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Travieso.
Travieso indicó en el programa En Confianza que trasmite Venezolana de Televisión que Venezuela es la potencia energética del mundo porque tiene certificados más de 360 mil millones de barriles de crudo, de ellos 260 mil millones en petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.
“Las reservas de petróleo venezolanas están completamente certificadas, Venezuela es la potencia energética del mundo y somos la mayor reserva del planeta”, ratificó el asesor de la Comisión de Energía y Minas de la AN.
“El petróleo se está agotando, no hay sustituto para mantener el nivel de vida mundial, por eso hay que crear conciencia en la población venezolana sobre la soberanía y defensa de nuestros recursos energéticos”, señaló.
En este sentido, Travieso explicó que “tenemos un producto altamente valioso y poseemos el dominio tecnológico”, añadió sobre este punto que en materia de producción Venezuela tiene grandes ganancias, pues el “costo de la producción del barril venezolano es de un dólar y el petróleo se vende en 126 dólares”, precio que seguramente seguirá en aumento, debido a que “las reservas de petróleo en el mundo se están agotando”, dijo Travieso.
Recalcó que el que Venezuela sea la mayor reserva y la potencia energética del mundo “es una enorme responsabilidad, sobre todo para nuestra generación, que tiene la misión de preservar la soberanía sobre el recurso energético para nuestros hijos, porque el petróleo es de los venezolanos y para los venezolanos”.
“Las reservas de petróleo extrapesado que tenemos nosotros en Venezuela, en la Faja Petrolífera del Orinoco es más que todo lo que ha consumido la humanidad en su historia (...) Las reservas de crudo extrapesado de la Faja, sumadas a las reservas de petróleo convencional del resto del país, nos convierte en la mayor reserva de petróleo de la humanidad”, aseveró el economista y asesor de la AN.
Al respecto, comentó el economista que por tal razón, “aquellas personas que defienden los intereses estadounidenses atacan las políticas de solidaridad que ha implementado el presidente Hugo Chávez a nivel de América Latina y el Caribe, porque la idea es aislarnos para facilitar una agresión bélica”.
Sobre la posibilidad de una agresión militar contra Venezuela y una inminente invasión de tropas estadounidenses para robar el petróleo venezolano, Travieso dijo que “todos los conflictos a escala mundial están ligados al ámbito energético y Estados Unidos es el primero en ocupar e invadir con sus tropas para asaltar los recursos energéticos”.
En este sentido,, sostuvo Travieso que en contra de la injerencia estadounidense en Venezuela actualmente “se observa la gran estrategia que ha tenido el Gobierno Bolivariano al tener más de 30 empresas mixtas que hacen presencia en la Faja del Orinoco”, como parte de las políticas de solidaridad del Gobierno de Venezuela.
“Tenemos una política coherente de la defensa de nuestros recursos”, añadió Travieso.
Sobre las ventajas que tienen las venezolanas y los venezolanos por ser Venezuela la primera potencia mundial en reservas certificadas de petróleo, Travieso manifestó que “lo más importante para los venezolanos es preservar la soberanía de nuestros recursos energéticos porque la rentabilidad de los mismos está asegurada”.
Al respecto, dijo que como el petróleo se está agotando, “cada vez va a valer más y eso lo estamos viendo en las estadísticas”. Los pronósticos sobre el futuro del precio de barril de crudo dicen que éste puede alcanzar en corto plazo los 200 dólares por barril, refirió Travieso.
Al comentar sobre las reservas de petróleo que existen en el planeta, Travieso precisó que las reservas de petróleo convencional según la British Petroleum que quedan en el mundo durarían no más de 40 años.
“El petróleo es infinitamente más eficiente que cualquier otro combustible, se puede sustituir pero eso trae una baja del nivel de vida, porque tienes que dedicar más energía de la sociedad a la producción de energía y esa energía se la estás quitando mediante diferentes mecanismos a la población”, expresó Travieso.
Sobre este tema agregó que “hay muchas alternativas pero ninguna es igual de eficiente que el petróleo y el día que descubran una más eficiente habría que invertir una enorme cantidad de dinero para montar una estructura de producción”.
Recalcó el economista venezolano que por las razones antes expuestas, “cada día que pasa el petróleo es más importante, lo estamos viendo en el proceso de empobrecimiento que significa la crisis alimentaria por el gran fracaso producido por los agrocombustibles, en el sentido de todos los daños colaterales que han traído debido a su ineficiencia con respecto al petróleo”.
Sobre este punto, añadió que “al no haber un sustituto del petróleo que ya es deficiente, eso hace que el petróleo sea cada vez más valioso”.
Sobre los biocombustibles apuntó Travieso que las potencias capitalistas del mundo “trataron de implementar los agrocombustibles y ya vemos los daños que han causado y como Estados Unidos, algunos países asiáticos y Europa han fracasado”.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=132642&lee=3

Nenhum comentário: