terça-feira, 22 de janeiro de 2008

Países miembros del Alba constituirán entidad financiera en la VI Cumbre

Caracas, 22 enero 2008 (ABN) - Durante la realización de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero, en Caracas, se concretará la creación del banco que agrupe a las naciones que integran esta iniciativa regional, como lo son: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Así lo informó el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien explicó que este tema está incluido en la agenda correspondiente a esta nueva reunión de miembros del Alba, que se efectuará en en el Hotel Alba Caracas.
Además, Sánchez Otero no desestimó la opción de que el Banco del Alba pueda ampliarse a otras naciones de la región como mecanismo de desarrollo y protección frente a la volatilidad financiera y bursátil.
La institución financiera del Alba, que contribuirá a sincronizar el ahorro de los países de la región, tendrá su sede principal en Caracas, indicó el diplomático cubano.
Comentó que debe establecerse cuál será el aporte de cada país, los activos de la entidad financiera y modalidades de financiamiento, entre otros temas relacionados con esta entidad.
Cabe recordar que este miércoles se llevó a cabo el primer paso para la consecución de este proyecto, a través de la aprobación, por parte de los ministros representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, de suscribir un documento en el que se plasma el nacimiento del Banco del Alba, que dentro de 60 días estará activado.
Este tema fue acordado durante el I Consejo de Ministros del Alba, que se realizó en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, sede de la Cancillería venezolana.
Otro miembro
Aunque no ofreció más detalles, el embajador cubano indicó que se prevé la incorporación de un país caribeño a esta agrupación que se constituyó en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro, respectivamente.
Asimismo, destacó la participación, de forma orgánica, de Haití, pues recordó que entre las naciones del Alba existe un acuerdo de ayuda humanitaria, social y económica hacia esa nación caribeña.
Sánchez Otero también resaltó que Ecuador y Uruguay participan como países invitados en esta nueva edición de la Cumbre del Alba.
Explicó que la incorporación de otras naciones se debe al interés que despiertan los resultados de la integración entre Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.
“Esta iniciativa ha tenido mucho interés, no solamente en América Latina y el Caribe por ser un esfuerzo, ya que los resultados de integración y unión de nuestros países no tiene precedente en nuestra historia”, dijo.
La característica más relevante del Alba, destacó, no es generar condiciones solo para el desarrollo del comercio, sino buscar una complementación de las economías y sociales, así como ayudar a desarrollar cada uno de los países al máximo de su potencialidad.
“El Alba se va configurando a través de estrategias económicas, sociales y también posiciones políticas comunes para dar paso a un proyecto de integración y unión que constituyen una referencia en el mundo”.
Cooperación y solidaridad
El Alba, según el portal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es una propuesta de integración que se fundamenta en la lucha contra la pobreza y la exclusión social existente en los países de América Latina y El Caribe, la cual lucha contra las asimetrías que ponen en desventaja a los países débiles frente a las principales potencias mundiales.
Esta iniciativa fue propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en diciembre de 2001, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El Alba tiene como prioridad la unión de los países latinoamericanos y caribeños en un bloque político, económico y social, que cumpla con tres grandes fundamentos: cooperación, solidaridad y complementariedad.
Este mecanismo de cooperación surge en contraposición al modelo capitalista y mercantilista del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), planteada por el gobierno de Estados Unidos en el año 1994, en el marco de la primera Cumbre de las Américas, que constituye la desunión de los países latinoamericanos, puesto que se crearían altos niveles de dependencia y subordinación a través de un desarrollo económico depredador y profundizador de las desigualdades.
La primera Cumbre del Alba tuvo lugar en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, ocasión en que los mandatarios Castro y Chávez suscribieron su declaración fundacional.
Las restantes fueron en 2005 y 2006, también en la capital cubana, y la cuarta en enero último, en Nicaragua, cuando esa nación se sumó a la iniciativa integracionista.
Luego que los presidentes de Venezuela y Cuba decidieran consolidar el apoyo mutuo que se venía desarrollando entre estas dos naciones, en abril de 2005, formalizan en La Habana la firma del Alba, contemplando diversos aspectos de colaboración, entre ellos el energético, educacional, formativo, entre otros, que ha brindado resultados altamente positivos para ambas naciones durante el año de su ejecución.
En abril de 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se adhiere a la Alternativa Bolivariana para las Américas. El jefe de Estado boliviano firmó la iniciativa integracionista junto a los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.
A su vez, Cuba y Venezuela suscribieron su adhesión al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativa impulsada por el presidente Morales como alternativa a los Tratados de Libre Comercio, auspiciados por los Estados Unidos.
Al acto que se celebró en el capitalino Palacio de Convenciones asistieron también el ex presidente nicaragüense y dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), Daniel Ortega, y el intelectual argentino Miguel Bonasso.
Más adelante, en enero de 2007, a un día de haber asumido el gobierno, el presidente de Nicaragua firmó la adhesión de su país al Alba en Managua, sumándose así al grupo comercial integrado por Cuba, Bolivia y Venezuela.
Estos encuentros de presidentes para la adhesión del acuerdo impulsaron lo que hoy se conocen como las Cumbres de Jefes de Estado del Alba.
El quinto encuentro de los presidentes integrantes del acuerdo se realizó bajo el nombre de V Cumbre del Alba y tuvo lugar en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en Venezuela.
Esta última edición culminó con la firma de un plan estratégico de gran alcance, y una declaración política que incluye la condena a la liberación del terrorista Luis Posada Carriles.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=117537&lee=3

Lea también:
La energía ha sido instrumento clave para consolidar el Alba

Nenhum comentário: