segunda-feira, 21 de janeiro de 2008

Bolivia/Navarro: Morales hizo que el Estado ya no esté subordinado a transnacionales

La Paz, 20 enero 2008 (ABI) -Luego de dos años de gobierno del presidente Evo Morales, el Estado boliviano ya no está subordinado a un mercado controlado por las compañías transnacionales ni a ningún interés extranjero, aseguró hoy el Jefe de bancada en la Cámara de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro.
"A partir del primero de mayo de 2006 el Estado ya no está subordinado a un mercado controlado exclusivamente por un pluri-monopolio empresarial. El Estado en gestiones anteriores, sólo era receptor de las transferencias de regalías que se hacían dichas empresas", indicó.
Asimismo, Navarro recordó que desde esa fecha nuevamente se subordinó a las empresas en las decisiones institucionales del Estado boliviano, que fue uno de los primeros pasos emprendidos por el gobierno del presidente Evo Morales.
El diputado recordó que en comparación a lo que hizo el ex-presidente Jorge Tuto Quiroga, durante su gestión, que sólo asistió como testigo a la firma de un contrato que realizaron dos empresas transnacionales sobre la salida del gas boliviano por un puerto chileno.
Según Navarro, en ese contrato Quiroga ni siquiera puso el visto bueno. "Eso que implicaba que el gas de los bolivianos ya no era de los bolivianos, lo que salía de boca de pozo era de las empresas privadas", expresó.
El político destacó que con la ejecución de una política para recuperar el control boliviano sobre sus recursos naturales, el Gobierno negoció, por ejemplo, los nuevos precios de compra de gas con la Argentina y Brasil durante 2006.
"Se volvió a negociar el incremento de volúmenes, porque hoy quien define el volumen de exportaciones, a quién se vende en el mercado exterior, cuánto se vende en el mercado interno, es el Estado boliviano", aseguró Navarro.
"Es decir, hemos subordinado a las empresas privadas de acuerdo al interés de todos los bolivianos. Con esta actitud se cumplió lo que dijo el presidente Morales: queremos socios, pero no queremos patrones", destacó.
Nacionalización
Por otro lado, el diputado hizo mención al tema de la nacionalización de los hidrocarburos y aseguró que significó el fortalecimiento económico del Estado, logrando una redistribución del excedente económico para las prefecturas, municipios y universidades; ganancias que eran acaparadas por las transnacionales.
Asimismo, indicó que en el presente año se consolidará la re-fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que implica una capacidad técnica-institucional de participación.
"Participaremos en la cadena productiva, además construiremos el equipo de transformación, porque no sólo se trata de explorar, explotar, transportar y comercializar; sino en pleno siglo XXI se debe dar la industrialización", afirmó.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080120221201

Nenhum comentário: