sexta-feira, 25 de janeiro de 2008

Argentina y Bolivia lanzaron licitación para construcción de Gasoducto binacional

Venezuela/TeleSUR/25 enero 2008

Entre los temas que abordaron los dos presidentes destaca la construcción de una planta procesadora de gas en Bolivia, con una inversión argentina de 450 millones de dólares. También se dio inicio a la licitación internacional para la compra de los tubos que transportarán, en 2011, unos 27,7 millones de metros cúbicos de gas desde Bolivia hasta Argentina, a través del Gasoducto del Noreste Argentino.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró este viernes que la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), entre Bolivia y su país, contribuye a la unidad de la región.

Estas declaraciones las hizo Fernández durante un encuentro que sostuvo en Buenos Aires con su homólogo boliviano, Evo Morales, para lanzar la licitación internacional para la compra de los tubos que formarán el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Según la jefa de Estado, en la actualidad su país puede decir con "orgullo" que paga el mejor precio a Bolivia por su gas.

"La República Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia. Eso es hacerse cargo de la solidaridad de los pueblos y de la asociación concreta entre estos", dijo Fernández.

Describió la enorme tubería como "federal y latinoamericana" y aseguró que el complejo gasífero contribuye a la unidad de la región.

Subrayó la importancia de la unidad de América Latina y denunció que hay sectores que no la desean porque es "más fácil explotar cuando están divididos que unidos".

Por su parte, Morales apuntó que su país necesita socios y no "patrones".

Previamente, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado en la Casa de Gobierno.

Con un costo aproximado de 1 mil 800 millones de dólares y un tiempo de construcción de tres años, el GNEA recorrerá entre 1.300 y 1.600 kilómetros en territorio argentino y más de cien en el sur boliviano.

La inmensa obra será alimentada desde los ricos yacimiento gasíferos de Yacuiba, Bolivia, y se prevé el transporte de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, según los planes oficiales.

Los presidentes evaluaron el cumplimiento del contrato de ampliación de compra-venta de gas, rubricado en 2006, y además programaron una reunión tripartita, con la participación de Brasil, para abordar el tema del comercio energético.

Estudiaron los planes de ubicación y construcción de un planta procesadora de gas, que se edificará en Bolivia, con una inversión argentina de 450 millones de dólares.

Esa industria permitirá separar los gases ricos (propano-butano), que Bolivia empleará en la industria petroquímica, de los destinados a quemarse, cuyo beneficiario será Argentina, y la inversión se pagará con las utilidades que devengue la industria.

Morales partirá este mismo viernes hacia Caracas para participar en la Cumbre de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/23621/argentina-y-bolivia-lanzaron-licitacion-para-construccion-de-gasoducto-binacional/

Nenhum comentário: