quinta-feira, 24 de janeiro de 2008

Colômbia/Federación Internacional pide que Uribe concretice acuerdo humanitario

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina / www.adital.com.br

Adital/23 enero 2008 - La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publicó ayer (21), en su sitio web, una carta abierta dirigida a las autoridades de la Unión Europea, que van a reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, durante el viaje que éste realiza por el continente. En la carta, la Federación pide que Colombia concrete un acuerdo humanitario para liberar a todos los rehenes que están con grupos armados, incluyendo los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La carta dice que la liberación, el último 10 de enero, de las rehenes de las FARC Consuelo González y Clara Rojas "no habría sido posible sin la colaboración del gobierno venezolano con la necesaria cooperación de las autoridades colombianas". Para la FIDH, la paz global y verdadera sólo será alcanzada con el diálogo y la resolución de las causas del conflicto.

"La Unión Europea debe insistir en la imprescindible negociación de un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de todas las personas cautivas en manos de los actores armados, incluyendo las FARC", dice la carta abierta.

Conflicto armado

El conflicto armado colombiano continúa afectando gravemente la vida de la población del país, especialmente la que vive en áreas rurales. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), después de haber recibido amenazas de grupos armados irregulares en Arauca, cerca de dos mil personas huyeron de las zonas rurales.

Las ciudades de Saravena, Tame, Arauquita, Fortul y la capital del estado de Arauca son las más procuradas para conseguir refugio. Y, aunque las autoridades locales y la Cruz Roja estén distribuyendo ayuda humanitaria, la enorme cantidad de desplazamientos supera la capacidad de las ciudades.

Además, existe la preocupación por los niños. En Saravena, la situación de la salud puede deteriorarse con la llegada de tantas personas en sólo dos semanas. También el desenvolvimiento escolar de los niños puede ser perjudicado, pues el año lectivo está comenzando y ellos no tienen escuela.

De acuerdo con el ACNUR, la violencia en el área está perjudicando también a los grupos indígenas Guahibo y Siriri-Catleya. Cerca de 150 Guahibos huyeron de su territorio para refugiarse en Tame, mientras que 45 familias del grupo Siriri-Catleya fueron hacia Betoyes. El desplazamiento de los pueblos indígenas preocupa todavía más al Acnur en razón de la estrecha ligazón que ellos tienen con la tierra.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: