quarta-feira, 30 de janeiro de 2008

OEI afirma que Bolivia puede erradicar el analfabetismo antes de lo previsto

La Paz, 29 enero 2008 (ABI) - "Bolivia se encuentra entre los países previsibles en erradicar el analfabetismo antes de lo previsto", aseguró Mariano Jabonero, director general de Concertación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Esas declaraciones fueron efectuadas a la culminación de la III Reunión de la Comisión Asesora de Expertos del área, que se realizó en esta capital.
En rueda de prensa, Jabonero explicó que Bolivia también tiene previsto iniciar la pos alfabetización de las personas que ya saben leer y escribir, mucho antes de las metas fijadas por los jefes de Estado miembros de la OEI, en el marco de la universalización de la educación básica de adultos y jóvenes hasta el año 2015.
"La situación de Bolivia es valorada en términos cualitativos, cumple con el objetivo de aportar resultados halagüeños y satisfactorios. Situaríamos a Bolivia entre los países previsibles que va por el camino de cumplir con el objetivo de la universalización de la educación básica antes de las fechas previstas", ratificó.
Jabonero también se refirió al método cubano "Yo, sí puedo" y dijo que forma parte del Plan Iberoamericano de Alfabetización, por mandato e iniciativa de los jefes de Estado de la región, pues integra la población con procesos educativos y, en consecuencia, genera impactos sociales favorables.
A nombre de los expertos de Nicaragua, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y Brasil, que participaron de la III Reunión, el alto ejecutivo de la OEI afirmó que se destaca la alfabetización bilingüe -aymara y quechua-, en un país diverso cultural y lingüísticamente como Bolivia.
Jabonero reiteró que la educación es un derecho inherente a las personas y en la medida que los ciudadanos leen y escriben hacen de un país más competitivo, participan más de actos cívicos, ejercen en forma efectiva los derechos universales y acceden a la cultura.
A su turno, el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, afirmó que Bolivia ya alfabetizó a 453.935 iletrados en 22 meses de campaña masiva, con un avance nacional del 55 por ciento.
Afirmó que más de 140 mil iletrados se encuentran en clases y durante el mes de febrero serán graduados. Hasta hoy 112 de los 327 municipios ya fueron declarados territorios libres de iletrados.
Jiménez anunció que en los próximos meses, 221.000 iletrados serán alfabetizados y al finalizar el proceso Bolivia será declarada libre de analfabetismo, el tercero en la región después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).
La reunión en La Paz fue el tercer encuentro de los expertos en materia de alfabetización, el anterior se realizó en Madrid, en marzo del año 2007, y en

Cartagena de Indias y Bogotá, en septiembre pasado. La próxima reunión será en La Habana en junio de 2008.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080129182336

Nenhum comentário: