sábado, 20 de outubro de 2007

Bolivia/Capacitan a comunidades para difundir la cultura andina en los trabajos textiles

La Paz, 20 octubre 2007 (ABI) - La Asociación de Artesanos Andinos (AAA) capacitan a más de 400 artesanos en 61 comunidades del país para rescatar y difundir la identidad indígena en los trabajos textiles, pese a la imposición de otras culturas.

En base a la ayuda de algunos organismos internacionales, desde hace tres años se viene fortaleciendo la AAA, constituida por sus asociaciones: Aramasi, Totora Pampa, Villa Pereira y Chuñu-Chuñuni.

Estos prestan servicio a más de 400 artesanos, en 61 comunidades, beneficiando a indígenas aymaras y quechuas, con una presencia marcada de mujeres, aunque la introducción de telares horizontales lleva a incorporar a un número cada vez más importante de hombres.

El objetivo que aglutina a la asociación es rescatar y difundir la artesanía textil de estos pueblos brindando un apoyo de capacitación en tintes, tejidos, producción y comercialización de estos productos.

En Bolivia, la producción textil indígena abarca varias poblaciones como Leque, Tarata, Bolívar, Arque, Tapacarí y otras en Cochabamba, Chipaya, Toledo en Oruro, Llallagua, Caiza, Yura en Potosí, Tarabuco en Sucre, Calamarca, Charazani y otras en La Paz.

En el Perú también se cuenta con producción textil, en el Cuzco, Puno y poblaciones cercanas al lago Titicaca.

La textilería refleja el encuentro con otras culturas, el sometimiento al dominio español y la permanencia de un lenguaje propio, que si bien admitió elementos extranjeros conservó la esencia, por lo tanto se dice que en la técnica y en el arte del tejido indígena, existen "reminiscencias anteriores y añadidos posteriores".

Origen
La primera influencia del textil empezó mucho antes de la llegada española, cuando existían las culturas de los Lupacas, Chillacas, Urus, Charcas, Caracaras, los Chichas, Mitmas, Callawayas, que se influenciaron entre si con elementos que se distinguen en sus productos textiles.

Las prendas de vestir representaban a los dioses, el signo de origen y el linaje de sus portadores. Muchos de estos dioses eran figuras de animales como aves, serpientes llamados "guacas", el mítico cóndor y en otras culturas veneraban al sol, la luna, las estrellas y los rayos.

De la cultura de los incas se conserva la utilización de figuras geométricas, cuadrados rectángulos y rombos ordenados sucesivamente en forma vertical u horizontal. Estas prendas se denominaban"tocapo", su uso se extendió desde las poblaciones del Cuzco hasta la zona de Charcas en Bolivia.

Otra típica decoración incaica es la figura de la estrella de 8 puntas, como la iconografía relacionada con el caudillo indígena Tupac Amaru.

De esa manera el textil no es un arte arcaico y anquilosado, sino que se descubre como el arte que lleva plasmado el origen indígena, sus relaciones y mezclas con otras culturas, para finalmente formar parte de lo que es en la actualidad la sociedad boliviana.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071020134156

Nenhum comentário: