sábado, 27 de outubro de 2007

Venezuela y Rusia sellaron 7 acuerdos en materia agraria, energética e industrial

Caracas, 26 octubre 2007 (ABN) - Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Federación de Rusia suscribieron este viernes siete instrumentos jurídicos que impulsarán los vínculos en el área agraria, energética, industrial, tecnológica y comercial, durante un acto que se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
A la rúbrica de los siete acuerdos le antecedió la firma del acta final de la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, a objeto de dejar constancia de los asuntos tratados durante las reuniones celebradas entre las dos naciones.
El acta final fue suscrita por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez; y por el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Dmitrievich Zhukov.
El primer pacto sellado correspondió a una carta de intención entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y la Empresa de Agroquímicos de la Federación de Rusia.
Este documento consiste en constituir una alianza estratégica entre las partes para el posterior registro de empresas y productos químicos de uso agrícola de bajo impacto, salud ambiental y social.
El segundo acuerdo firmado tiene que ver con la carta de intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la Empresa de Agroquímicos de la Federación de Rusia para la obtención de agroquímicos.
El objeto de esta carta es establecer las bases para el intercambio comercial entre las partes, con la finalidad de obtener agroquímicos de baja y moderada toxicidad para la agricultura venezolana.
La carta de intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la Empresa de Agroquímicos de la Federación de Rusia para la creación de una planta envasadora de agroquímicos fue el tercer instrumento jurídico sellado en la tarde de este viernes.
El cuarto documento firmado fue la carta de intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la Sociedad Cerrada Molokont de la Federación de Rusia para el fortalecimiento del circuito lechero de Venezuela.
La finalidad de esta rúbrica consiste en disponer de los mecanismos necesarios que permitan el desarrollo productivo y la transferencia de conocimientos y experiencias en aquellas áreas de interés mutuo, como el circuito lechero venezolano.
El quinto instrumento jurídico fue el memorando de entendimiento sobre el establecimiento de las relaciones de amistad entre el estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela y la región de Stavropol de la Federación de Rusia, cuya finalidad es fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre las dos localidades, a fin de promover el desarrollo económico de dichas regiones.
En sexto lugar, los dos gobiernos suscribieron el convenio para la ejecución del estudio de cuantificación y certificación de reservas de los yacimientos existentes en el Bloque Ayacucho II, con la finalidad de realizar los estudios de cuantificación y certificación de reservas.
El séptimo y último documento sellado fue el memorando de entendimiento para la conformación del grupo de trabajo en materia financiera, industrial y comercial, el cual fue firmado por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez; y el viceprimer ministro ruso, Alexander Dmitrievich Zhukov.
Este tiene como objeto el establecimiento de grupos de trabajo, a los fines de intercambiar información relevante en materia financiera para la creación de un banco binacional, así como acordar y desarrollar mecanismos permanentes de consulta, concertación, intercambio y cooperación en materia de desarrollo industrial, tecnológico y comercial.
La delegación rusa estuvo integrada por el embajador de la Federación de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, Mikhail I. Orlovets; y el vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico Militar, Alexander Fomín.
También participó la directora del Departamento de la Cooperación Internacional del Gobierno de la Federación de Rusia, Tatiana Valovaya; el asistente del vicepresidente del gobierno ruso, Sergey Stupar; y el vicedirector del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Akopov.
La comitiva venezolana la conformaron el vicepresidente Jorge Rodríguez; los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para las Industrias Básicas y Minería, José Khan; así como el embajador de Venezuela en Rusia, Alexis Navarro.
A una cifra de 5 mil millones de dólares ascienden los acuerdos suscritos este viernes entre empresas privadas venezolanas, empresas del Estado y empresas rusas, informó Jorge Rodríguez.
El miércoles pasado fue instalada la IV Comisión Mixta Rusia-Venezuela, con la intención de dar un paso más hacia el afianzamiento de las dinámicas y fructíferas relaciones bilaterales entre Caracas y Moscú.
En esa oportunidad, el vicepresidente venezolano destacó que hace un mes viajó a Moscú para participar en el Consejo Empresarial Ruso Venezolano y uno de los resultados de ese importante encuentro es la nutrida representación de empresarios rusos que asistieron a la Reunión de la Comisión Intergubernamental.
Energía, petróleo y tecnología para gas; cultura, economía y comercio fueron las mesas de trabajo que se conformaron para los intercambios en el encuentro binacional.

Venezuela y Rusia han suscrito diversos convenios bilaterales, entre los que destacan la adquisición de armamento, así como unidades militares de transporte aéreo y terrestre; y la cooperación energética, tecnológica y agropecuaria.

Lea también
Acuerdos entre empresas rusas y venezolanas alcanzan $ 5 mil millones
Venezuela adquirirá 20 mil toneladas de tubos sin costura a Rusia
Chávez: Venezuela y Rusia juegan un papel relevante en el mundo

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=108269&lee=4

Nenhum comentário: