segunda-feira, 29 de outubro de 2007

Brasil/Asesor asegura que Lula y Morales anunciarán inversiones de Petrobras en hidrocarburos

Brasilia, 29 octubre 2007 (ABI) - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva anunciará nuevas inversiones en Bolivia durante un encuentro con el presidente Evo Morales, dijo el asesor sobre asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

Lula quiere "bajar el martillo" y anunciar una serie de inversiones gasíferas durante la reunión que tendrá con Morales a fines de noviembre en La Paz, adelantó García, citado por Ansa, al diario Valor Económico de hoy.

García, que desde hace semanas mantiene contactos con La Paz para descongelar las relaciones tras la nacionalización del gas boliviano el 1 de mayo de 2006, sostuvo que es prácticamente seguro que "Petrobras va a operar los campos de gas de Total", empresa francesa que actúa en Bolivia.

Se trata del campo Itaú, uno de los más importantes de aquel país, que pasaría a ser el tercero explotado por Petrobras, que actualmente explota los de San Antonio y San Alberto.

Al explicar las razones que hicieron rever su posición al gobierno brasileño, García dijo que no sólo Brasil cambió su actitud ante La Paz, sino que también hubo una posición más flexible por parte del gobierno de Evo Morales.

Según Marco Aurelio García es un "riesgo" para Bolivia que Petrobras deje de invertir pues aquel país dado que no cuenta con recursos propios para realizar inversiones en el sector energético.

Brasil importa unos 27 millones de metros cúbicos de gas diarios de Bolivia, pero necesitará ampliar ese volumen para garantizar una provisión energética en línea con un crecimiento económico que este año, según el gobierno, será del 4,8 por ciento y el próximo estará en el orden del 5 por ciento, índice que se debe repetir en 2009.

Negociaciones para que Petrobras vuelva a invertir en Bolivia fueron realizadas la semana pasada en Brasil por el presidente de la estatal brasileña, José Sergio Gabrielli y el ministro de Energía Nelson Hubner con el ministro de Hidrocarburos boliviano Carlos Villegas.

Gabrielli y el ministro interino de energía Hubner viajarán a Bolivia el 5 de noviembre para afinar los términos de las operaciones que además de la explotación de gas podrían incluir la distribución de diesel, informó Valor.

Los términos del retorno de las inversiones brasileñas aún no están definidos dado que dependen de negociaciones "secretas" que estarían realizando con Bolivia. Petrobras también tiene que llegar a un acuerdo con la compañía Total, informó Valor Económico.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071029121623

Nenhum comentário: