sábado, 20 de outubro de 2007

Venezuela/Ministro Lara: Reforma Constitucional es cristiana y bolivariana



Caracas, 19 octubre 2007 (ABN) - 'La Doctrina Social de la Iglesia, de cuya vertiente auténtica, expresada en la Teología de la Liberación, se nutre en gran medida la Revolución Bolivariana, forma parte de la esencia del Proyecto de la Reforma Constitucional', dijo este viernes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Willian Lara, a través de un comunicado.
Señaló también que la reforma está centrada en profundizar la democracia para todo el pueblo en lo social, lo económico, lo político y lo cultural, 'y no tiene vínculo alguno con la visión derechista de la élite clerical que se opone al empoderamiento del pueblo, a la justicia social y a la libertad para todos contenidos en el proceso de construcción del socialismo bolivariano en Venezuela'.
Tal declaración la emitió el ministro en respuesta a un comunicado emitido este viernes por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
'Contrario a lo señalado por la cúpula clerical, esta es un reforma profunda y auténticamente cristiana destinada a concretar en las condiciones de nuestro tiempo histórico los ideales de Jesús de Nazareth, valga decir, la hermandad, la solidaridad, la cooperación, la justicia, la igualdad de condiciones y oportunidades, el ejercicio socialmente responsable de la libertad'.
Agregó: 'En una palabra, el socialismo para realizar en la Tierra el sistema que garantice el mayor grado de felicidad posible para el pueblo, que postuló en su ideario el Libertador Simón Bolívar'.
'La constitucionalización del poder popular, la democratización de la propiedad, la reducción de la edad para votar, la igualdad de género en las postulaciones para cargos de elección popular en cuerpos deliberantes, entre otras disposiciones contenidas en el proyecto de reforma, constituyen sólida garantía de un potente sistema pluralista que hace de la diversidad su eje fundamental', agregó el ministro Lara ante el señalamiento formulado por la CEV, de que se pretendería instaurar un régimen de pensamiento único.
El funcionario reiteró su condición de católico, con base en la cual requirió de los obispos abstenerse de usar el nombre y los símbolos de la Iglesia para hacer política.
'Nuestra Iglesia es de todos, seamos o no obispos. Ninguno tiene el derecho de traficar con la fe de la familia venezolana para promover sus intereses particulares; no es propio de cristianos usurpar y secuestrar lo que es patrimonio común de la cristiandad nacional', enfatizó.
Al presentar su posición frente a la reforma constitucional, la jerarquía de la Iglesia venezolana consideró este viernes en el comunicado emitido que el proyecto “limita la libertad de los venezolanos, incrementa el poder del Estado, se elimina la descentralización y el gobierno controla muchos espacios de la vida ciudadana”.
Manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana que “el proyecto de reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social” y por eso “la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Lea también

Adán Chávez: Conferencia Episcopal está equivocada con respecto a la Reforma
Artículo 337 busca defender derechos del pueblo

Nenhum comentário: