terça-feira, 30 de outubro de 2007

Evo participará de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos

La Paz, 30 octubre 2007 (ABI) - El presidente Evo Morales Ayma participará de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en Chile, informaron los representantes de la coordinadora general que organiza el evento.

"Este acto debe ser realzado con la visita de ocho presidentes. Tenemos ya la confirmación definitiva del presidente Evo Morales de Bolivia", señala el documento informativo elaborado por la coordinadora del acontecimiento.

"Todos los indicadores señalan que muy probablemente vamos a contar con la presencia de todos los presidentes que estén aún en el país, porque la Cumbre oficial culmina el día 10 a mediodía, por eso esperamos poder contar con su presencia en el acto desde las 11.00 hasta 17.00", agrega.

En la Cumbre participarán representaciones sociales, culturales, políticas y sindicales en iguales condiciones de todo el Continente.

El día 8 se efectuarán todos los foros y talleres autogestionados, especialmente una gran actividad de los pueblos originarios que se van a concentrar en la comuna de El Bosque, en Santiago.

Las demás actividades se desarrollarán en la Universidad ARCIS que es sede de la Cumbre. Simultáneamente se instalará un Campamento Juvenil Internacional cerca de la universidad con centenares de delegaciones de distintos países del continente. En el caso del Campamento de los pueblos indígenas y originarios, sólo desde Bolivia viajarán alrededor de 400 personas.

El segundo día -9 de noviembre- la actividad central se realizará en la Universidad con paneles temáticos. El día 10 se invitó a la máxima autoridad que venga de Cuba, así como a los presidentes y jefes de Estado de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay.

En ese acto se entregará el documento final de la Cumbre y se escucharán los saludos de los presidentes presentes.

Existirán diversas actividades internacionales adscritas como la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, una instancia que agrupa a las fuerzas políticas de la izquierda continental. Esta actividad culminará el 4 de noviembre con un homenaje a Salvador Allende en la sala 5 del edificio Diego Portales.

También el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) realiza un encuentro en días previos.

Una serie de acciones que rodearán la Cumbre, como el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, la Clacso, la organización de la Oficina Internacional de Migrantes, Mercosur, Escuelas de Mujeres del Cono Sur en la Carpa de las Mujeres que reúne a la Marcha Mundial de Mujeres y a la Federación Mundial de Mujeres Democráticas.

Se realizan reuniones para enfrentar las actividades que vienen: la reunión del Mercosur en Uruguay, en enero en Colombia y en mayo la Cumbre entre Europa y América Latina.

"Estamos muy contentos de recibir a grupos artísticos como Fantasía Boliviana que está confirmado, de Santiago Feliz de Cuba y representaciones culturales de Ecuador, Venezuela, el grupo Impacto y otros", menciona el documento.

Tanto en el estadio como en ARCIS se presentarán estos grupos, además de actos de homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara. El acto inaugural partirá con palabras de Salvador Allende en imágenes y una intervención del Rector de la Universidad, Carlos Margotta.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071030123119&PHPSESSID=9035154eddcfeeb1110a883f7e1f654c

Nenhum comentário: