segunda-feira, 22 de outubro de 2007

Campaña electoral argentina entra en su recta final

Buenos Aires, 22 octubre 2007 (PL) - La campaña electoral argentina entra hoy en su recta final con los últimos actos de los candidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas, a sólo seis días de los comicios generales del 28 de octubre.

La cercanía de la justa incrementó el nivel de actividad de los principales aspirantes al poder y en particular de la oposición, que convoca a una segunda vuelta mientras que el oficialismo se impone en casi todas las encuestas.

Según el informe dado a conocer por el Ministerio del Interior, un total de 27 millones 90 mil 192 personas conformarán el padrón electoral de Argentina para los sufragios del domingo venidero.

Los argentinos deben elegir al presidente y vicepresidente del país, por un período de cuatro años, 24 senadores nacionales (de un total de 74 que forman la Cámara alta) y 130 diputados nacionales (de un total de 257).

De igual forma se optará por 664 diputados y 107 senadores provinciales, cientos de alcaldes y ediles municipales, así como ocho provincias elegirán en esa fecha a sus gobernadores.

Al menos 14 fórmulas electorales, en representación del panorama político nacional, fueron suscritas el pasado 8 de septiembre para las presidenciales.

Casi todas las encuestas aseguran que la candidata del gobierno, la senadora Cristina Fernández, es la favorita para suceder a su esposo Néstor Kirchner en el sillón de Rivadavia.

Le sigue, según los sondeos, la postulante de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien en sus últimos actos convocó al electorado de la fragmentada oposición a unirse para lograr una segunda ronda electoral.

Para analistas, Fernández constituye la prolongación del actual gobierno y para otros la versión mejorada.

Su candidatura es vista por estrategas gubernamentales como la llave para la "continuidad del proyecto" iniciado por Kirchner, quien logró mantener una imagen positiva superior al 50 por ciento en sus cuatro años de gestión.

La ley electoral argentina establece una segunda ronda entre los dos pretendientes más votados si en la primera el ganador no logra el 45 por ciento de los sufragios, o si obtiene más de 40, pero sin alcanzar más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.


http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={1707400A-FDA9-43AA-90EC-94B6DF331F6D}&language=ES

Nenhum comentário: