quarta-feira, 26 de setembro de 2007

Indígenas y campesinos del mundo llegan a Bolivia para este 12 de octubre

La Paz, 26 septiembre 2007 (ABI) - Organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamericana y Centroamérica llegarán a Bolivia para participar de un encuentro con sus similares del país y posteriormente festejar la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una concentración prevista en el Chapare para este 12 de octubre.


El anuncio fue realizado por el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, quien mencionó que un primer encuentro se realizará en la sede de Gobierno entre el 10 y 11 de octubre, oportunidad en que se tiene previsto el arribo de más de 3.000 indígenas y campesinos.

Posteriormente, dijo, se trasladarán al Chapare, Cochabamba para participar de la gran concentración y festejo del último informe de las Naciones Unidas relacionado con los derechos de los pueblos indígenas y que fue aprobado como un proyecto de ley en la Cámara de Diputados.


"Esperamos que la Cámara de Senadores apruebe la ley para garantizar los derechos de los indígenas y campesinos, y así de esa manera podamos festejar este 12 de octubre junto con las organizaciones del mundo", indicó el dirigente campesino.

Adelantó también que para la concentración se repartirán folletos de la declaración de la ONU en guaraní, aymara, quechua y castellano.


"Tenemos entendido que existe mucha expectativa de las organizaciones campesinos e indígenas del mundo que confirmaron su participación en la concentración", expresó.


La Asamblea General de la ONU aprobó una declaración que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas en el mundo. 143 países apoyaron la decisión. Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos se opusieron a la declaración.


La declaración, resultado de más de 20 años de debate en las Naciones Unidas, también reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y establece para ellos estándares globales de derechos humanos.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20070926140116

Nenhum comentário: