quinta-feira, 20 de setembro de 2007

Rafael Correa en Argentina -- Contra la tragedia del neoliberalismo

Por la Redacción de APM / 19 septiembre 2007

El Presidente ecuatoriano, de gira por Buenos Aires, afirmó que espera “terminar con la tragedia del neoliberalismo” como lo hizo Argentina. Se firmarán varios convenios entre ambos países.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó el miércoles a Argentina para suscribir varios convenios entre ambos países, en el marco de una gira que lo llevará a Brasil y a Estados Unidos en los próximos días.

En su llegada al aeroparque Jorge Newbery, el mandatario afirmó que su gobierno espera “terminar con la tragedia del neoliberalismo como lo hizo Argentina”, según informó la agencia Télam.

De la misma forma, remarcó que espera que “la victoria final” se produzca en Ecuador el 30 de setiembre, fecha en la que se realizarán los comicios por la Asamblea Constituyente, para modificar la carta magna de ese país, y comenzar a forjar el camino hacia el socialismo del siglo XXI.

“Pese a que nosotros no tuvimos la tragedia de dictaduras tan sangrientas como las que hubo en el Cono Sur, sí tuvimos la tragedia del neoliberalismo, esa fiebre de privatizaciones, minimizaciones del Estado, exacerbación de las desigualdades sociales, entreguismo, entre otras cosas”, explicó el mandatario en su llegada a Buenos Aires.

Por su parte, la Cancillería argentina destacó en un comunicado de prensa que ambos países " comparten puntos de vista y posiciones en diversos organismos regionales".

La agenda del Presidente ecuatoriano prevé una visita a la Casa Rosada donde se encontrará con el primer mandatario argentino, Néstor Kirchner.

Además, según consta en el programa oficial de la visita, Correa participará de un acto oficial en la localidad bonaerense de Merlo, al que también asistirá la senadora, primera dama y candidata oficinista a la presidencia, Cristina Fernández.

Tras el acto, el Presidente ecuatoriano visitará la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde se reunirá con su titular, Hebe de Bonafini, y encabezará un acto del que participarán los estudiantes de esa casa de altos estudios.

"El acto que compartiré en la Universidad será el más importante de mi corta visita a la Argentina", manifestó Correa en un texto enviado a Bonafini para confirmar su presencia en la Universidad de las Madres.

En el marco de la visita, se suscribirán varios convenios en distintos ámbitos. Entre ellos, se destaca el acuerdo de cooperación en el campo de actividades y un convenio de la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar de Ecuador con la Comisión Nacional de Límites Exteriores de Plataforma Continental de Argentina.

Asimismo, se firmará un convenio marco interministerial sobre inclusión social, un memorando de entendimiento sobre complementación industrial en área metal-mecánica y un acuerdo de transporte internacional por carretera.

Figura entre las previsiones, de la misma forma, un primer protocolo sobre un acuerdo de cooperación y coordinación en el área de sanidad agropecuaria, así como acuerdos en abastecimiento alimentario, en materia de salud y en el área de servicios públicos, deporte, minas y petróleo.

Según la Cancillería argentina, el intercambio comercial bilateral alcanzará en 2007 unos 400 millones de dólares.

La gira internacional de nueve días, prevé el paso por Brasil y culminará el 27 de septiembre en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, tres días antes de la elección de la Asamblea Constituyente, iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno de Kirchner.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3642

Nenhum comentário: