terça-feira, 25 de setembro de 2007

"Sólo el cambio del modelo de desarrollo capitalista nos permitirá salvar el planeta", Evo Morales



Nueva York, 24 septiembre (ABI) - "Abandonen el lujo, abandonen el exceso del consumo; no sólo piensen en el dinero, piensen en la vida, en el futuro de la humanidad", declaró el presidente Evo Morales en la primera de las sesiones de la Asamblea General dedicada al debate sobre el cambio climático.


Al hacer una convocatoria a los líderes, gobiernos y pueblos del planeta, el primer presidente indígena de Bolivia, dijo que "el planeta, la madre tierra, no puede ser una mercancía".


Asimismo, apelando a la necesidad de encuadrar el debate sobre el cambio climático en el marco de "la verdad y la sinceridad", identificó al modelo de desarrollo capitalista como el principal obstáculo para enfrentar la problemática que ha convocado hoy, en Naciones Unidas, a un amplio debate denominado "El futuro está en nuestras manos: la función del liderazgo ante el cambio climático".


"Sólo el cambio de este modelo de saqueo y exclusión nos permitirá enfrentar el problema del cambio climático; si no cambiamos este modelo y sus dos gemelos, el mercado y la guerra, siento que todo debate será en vano", añadió el Presidente al destacar que "la vivencia de los pueblos indígenas" debe ser una manera de contribuir al debate que se desarrolla en Naciones Unidas.


El Jefe de Estado boliviano señaló que los pueblos indígenas, que procedemos de la cultura de la paz y de la vida, vivimos en armonía con la naturaleza.


"De dónde viene la contaminación del planeta. Quién o quiénes son los responsables de la situación actual. "Es este modelo de desarrollo insostenible el verdadero responsable del cambio climático", respondió el presidente Morales.


A manera de propuesta, el Primer Mandatario de la República señaló la urgencia de buscar una organización mundial del medio ambiente que obligue al mundo desarrollado "a pagar la deuda ecológica".


"Nadie se salvará en el planeta si no cambiamos este modelo", concluyó el mandatario boliviano.


Durante el resto de la jornada el Presidente Morales se reunirá, en encuentros bilaterales, con los mandatarios de España e Italia, y con el el Presidente de la Unión Europea. En la noche de hoy, a horas 19.00, ofrecerá una conferencia abierta al público en pleno corazón de la ciudad de Nueva York.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20070924153236&PHPSESSID=b79051461f86691d010c0d2353193515

Nenhum comentário: