sábado, 29 de setembro de 2007

Bolivia/Ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz" bajará los índices de corrupción

La paz, 28 septiembre 2007 - La ley "Marcelo Quiroga Santa Cruz" ayudará bajar los índices de corrupción en el país y tendrá mayor efectividad en la lucha para eliminar este mal incrustado en varios estamentos e instituciones, asegúró el jefe de bancada del (MAS), en diputados Gustavo Torrico. La norma se encuentra en la Cámara de Senadores, la cual debe dar el visto bueno al proyecto.

Un reciente informe de Transparencia Internacional ubica a Bolivia y Argentina en el octavo lugar, dejando en los tres primeros puestos a Haití, Venezuela y Ecuador como los más corruptos. Torrico opina que los resultados y parámetros que usa la institución no son claros y habría que reconsiderar los mismos, pues coloca a Bolivia al nivel de México y Argentina.

"Si bien Transparencia Internacional nos saca de ser los subcampeones de la corrupción mundial, nos coloca al nivel de México. Sin el ánimo de ofender a nuestros hermanos mexicanos, la corrupción que existe allí es descarada", subrayó. Negó que Bolivia este al nivel de México, aunque en Bolivia existe corrupción y de forma casi institucionalizada. "Eso es producto de estos años de gobiernos abiertos, donde el mercado a prevalecido sobre el ser humano, eso es diferente".

La ley de Lucha Contra la Corrupción Investigación de Fortunas y Enriquecimiento Ilícito "Marcelo Quiroga Santa Cruz" aprobada en la Cámara de Diputados fue remitida a la Cámara Alta, instancia que ahora tiene el reto de dar curso a la norma que sanciona el enriquecimiento ilícito, el soborno, investiga las fortunas, ejecuta un control patrimonial de los bienes de los servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel, entre otros aspectos.

La norma anticorrupción establece que los delitos que persigue serán imprescriptibles en el transcurso del tiempo y no habla de retroactividad. En el orden penal, contempla crear el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción y Transparencia en la Gestión Pública.

Además, es una de la políticas que impulsa el Presidente, Evo Morales, y es, además, una promesa electoral del Movimiento Al Socialismo. El proyecto de ley lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz en honor del desaparecido líder socialista.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007092820

Nenhum comentário: