sábado, 23 de junho de 2007

Proponen en Ecuador fusión de la Comunidad Andina y Mercosur

Quito, 22 Junio (ABN) - El secretario general de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Rodrigo Borja, aseveró que la fusión regional debe incluir la unión de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), reportó Prensa Latina.
«La integración debe ir más allá de los procesos subregionales y la Unasur debe considerarse un paso previo para llegar a una unificación más amplia entre toda América Latina y el Caribe», resaltó Borja.

Borja puntualizó que tiene listo para poner en consideración a los 12 presidentes de los países miembros de este organismo, el acta fundacional del nuevo estamento regional. «Esta fusión suramericana debe avanzar hacia un proceso más amplio, que integre en un sólo bloque a la Comunidad Andina y Mercosur», destacó.

«La idea es subsumir eso en una entidad más amplia que asuma las tareas de integración en América del Sur como un paso previo para, en lo posterior, ir a algo más amplio: la integración de toda América Latina y el Caribe», recalcó.

Borja propuso a los jefes de Estado de la región lo que, en su concepto, debe ser y hacer la Unasur, y espera una respuesta para seguir adelante.

«Elaboré un estatuto fundacional de la nueva entidad y la idea es fusionar en una entidad todos los procesos regionales que están en marcha en este momento para no duplicar esfuerzos, gastos y burocracia internacional», explicó.

La Unión Suramericana del Sur la conforman los países adscritos a la CAN y Mercosur más Surinam y Guyana.

«Esa unión comprende sumar esfuerzos conjuntos en lo educativo, informático, vialidad, obras públicas y ferrovías», subrayó Borja.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=95786&lee=16

Nenhum comentário: