segunda-feira, 25 de junho de 2007

Asimetrías entre países y Bancosur son temas pilares de la cumbre del Mercosur en Paraguay

En el evento estará presente el Jefe del Estado boliviano, Evo Morales, y la presidenta de Chile, Michelle Bachellet.

La Paz, 24 Junio (ABI) - La trigésima tercera Cumbre de Presidentes y del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Paraguay entre el 28 y 29, considerará temas pilares como la experiencia piloto entre Argentina y Brasil para que el comercio local se compute en moneda local, la constitución del Banco del Sur (Bancosur) y la reducción de las asimetrías entre los países del bloque.

Durante la cumbre del Mercosur el país anfitrión (Paraguay), de acuerdo con el canciller Rubén Ramírez, propondrá el libre tránsito de bienes y servicios entre los países del bloque. "La primera solicitud será un compromiso de las naciones del Mercosur de cumplir el artículo primero del Tratado de Asunción, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos", dijo en las últimas horas en Asunción.

En la la cumbre participarán el presidente anfitrión, Nicanor Duarte Frutos; de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También estará presente el Jefe del Estado boliviano, Evo Morales, y la presidenta de Chile, Michelle Bachellet. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no participará del encuentro debido a que tiene previsto un viaje a Rusia, en su lugar estará el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, que liderará la delegación venezolana.

Durante la cumbre, Paraguay pasará la presidencia "pro témpore" de este bloque regional a manos de Uruguay.

TemasRespecto al Banco del Sur, tema que será tratado durante la reunión del Consejo de Ministros el miércoles, se presentará un informe y se aguarda con expectativa la posibilidad de que Uruguay anuncie su incorporación al proyecto. También se tratará de avanzar en una serie de cuestiones "técnicas", vinculadas a cuestiones arancelarias.También se verán mecanismos para evitar que los productos que ingresen al Mercosur desde fuera del bloque, denominados "extra zona", tengan una doble imposición arancelaria.

Asimismo, se buscará unificar la tasa que se les cobra a textiles y calzados, esto con la finalidad de no exista disparidad entre los países miembros tal como viene sucediendo en la actualidad.
Otro de los temas que serán debatidos tienen que ver con impulsar medidas para que se cumplan los aranceles que pagan los productos que ingresan al Mercosur.

De la misma forma, se hablará del código aduanero común y la informatización de las aduanas, para que estén interrelacionadas, además, se tratará la redistribución de la denominada renta aduanera.

En la Cumbre también se tratará de avanzar en la incorporación formal formal de Venezuela a este bloque.

Agencia Boliviana de Información
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070624164108

Nenhum comentário: