quinta-feira, 28 de junho de 2007

Brasil estudia elevar importación de gas desde Venezuela, Bolivia y Perú

Caracas, 27 Junio 2007, (ABN) - Brasil estima que su demanda de gas importado crecerá progresivamente en los próximos años por lo que deberá incrementar sus importaciones procendentes desde Bolivia, Perú y Venezuela, informó el director del Área Internacional de la estatal Petróleo Brasilero (Petrobras), Nestor Cerveró, citado por la Agencia Brasil.

Cerveró sostuvo que, a mediano plazo el aumento del volumen de las importaciones desde Venezuela será posible en virtud de las facilidades que ofrecerá el Gasoducto del Sur, que unirá a Venezuela con Brasil y permitirá que, en una primera fase, el producto sea llevado Pernambuco, estado brasileño localizado en el centro-este de la región Nordeste.

El directivo de Petrobras dijo que para final de año un grupo de trabajo deberá presentar las conclusiones sobre viabilidad, plazo y costo de construcción del gasoducto, que permitirá elevará las importación desde Venezuela, con el suministro de hasta 60 millones de metros cúbicos. «Si el mercado crece a ese ritmo en términos de demanda de gas, serán necesarios 50 millones y más», indicó.

Ceveró agregó que en esa planificación está incluída la importación de gas de Bolívia: «Temos contratos garantizados hasta 2019 para traer 30 millones de metros cúbicos, lo que significa que, en el consumo de gas, en Brasil continuarán existiendo por lo menos esos 30 millones ya contratados».

Datos divulgados el martes por la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), vinculada al Ministrrio de Minas y Energía, estiman que la producción de gas natural en Brasil llegará a 252 millones de metros cúbicos en 2030, contra los actuales 48 millones.

En el mismo período, el consumo pasará de 57 millones de metros cúbicos a 267 millones y la importación subirá de 25 millones para 72 millones de metros cúbicos. «Petrobras trabaja con una planificación hasta 2015, en la cual no se prevén escenarios de escasez de gas», dijo Nestor Ceveró, según publicó el portal online www.agenciabrasil.gov.br. El director del Área Internacional de Petrobras agregó que la estatal estudia también la posibilidad de otras alternativas para la importación de gas, entre ellas, Perú.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96153&lee=16

Nenhum comentário: