quinta-feira, 23 de abril de 2009

Venezuela/Cumbres internacionales apuntaron hacia la integración mundial y la pluralidad

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve

Caracas, 21 abril 2009 (ABN) - La Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa), la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la V Cumbre de las Américas, todas realizadas durante este último mes, apuntaron hacia la necesidad existente en el planeta de alcanzar una integración de países y hacia establecer un sistema pluripolar para combatir la crisis económica actual.

Así lo dejó saber el presidente del Parlamento Andino de Venezuela, diputado Víctor Hugo Morales, quien también calificó como un rotundo fracaso la Cumbre del Grupo de los 20, realizada en Londres unas semanas atrás.

“La Cumbre Aspa constituyó un gran triunfo para los países que dominan el mercado petrolero mundial, puesto que juntos determinaron la necesidad de unir esfuerzos para buscar medidas conjuntas que contrarresten los efectos de la crisis mundial y fortalezcan el mercado de hidrocarburos”, manifestó Morales.

En relación con la declaración conjunta de la Cumbre del Alba, efectuada en la ciudad venezolana de Cumaná, sostuvo que fue una demostración de la unidad existente entre todos los países miembros y a su vez mostró el camino a seguir para conquistar la materia económica y social en el continente americano.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago, Morales señaló que estuvo marcada por la condena que aplicó la mayoría de los jefes de Estados a la violación del derecho internacional que aplica Estados Unidos contra el pueblo cubano, a través del bloqueo.

“La solidaridad manifiesta y combativa de los países del Alba con Cuba tuvo mucha influencia en la Cumbre de las Américas. En esta ocasión hubo unidad de criterio y espíritu entre los gobiernos del continente, a excepción de Estados Unidos”, aseveró el diputado.

Por otro lado, Morales indicó que la Cumbre del G-20 constituyó un gran fracaso, todo por la aprobación de la errónea medida que inyectará más de un billón de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), por tratarse de puro papel moneda sin ningún respaldo.

“En ningún momento se preocuparon por los millones de ciudadanos que han perdido sus trabajos, casas, automóviles, empresas y hasta los que se han suicidado. Tampoco hubo conclusiones que contribuyan a solucionar el problema económico mundial”, argumentó.

Por último, el parlamentario destacó que el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, trascendió las fronteras del continente durante estas cumbres, siendo un ejemplo de fortaleza ideológica y de solidaridad democrática.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=178594&lee=1

Nenhum comentário: