quinta-feira, 2 de abril de 2009

Inician excavaciones en Uruguay para conseguir personas asesinadas por la dictadura

Agencia Bolivariana de Noticias http://www.abn.info.ve

Montevideo, 1 abril 2009 (ABN) - Un equipo de expertos, encabezados por el antropólogo José López Mazz, inició este miércoles excavaciones en un predio militar donde se supone fueron efectuados enterramientos clandestinos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), informó Prensa Latina.

Las tareas de búsqueda en el Batallón de Ingenieros Número 4, a unos 120 kilómetros al este de Montevideo, tienen lugar tras cumplirse los correspondientes trámites legales, incluida una orden judicial, la autorización del Ministerio de Defensa y el financiamiento por el Poder Ejecutivo.

Las excavaciones se realizarán conforme a recientes revelaciones de un ex militar, según el cual en 1975 en esas instalaciones fueron enterrados al menos dos cuerpos de desaparecidos.

En 2005 el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó la búsqueda de detenidos desaparecidos en zonas militares.

López Mazz adelantó que a mediados de mes también podrían realizar excavaciones en la Brigada de Artillería Antiaérea Número 1, instalación que ya fue escenario de búsquedas, aunque sin éxitos.

El eventual hallazgo de cuerpos de desaparecidos en ambos lugares podría conducir al procesamiento de ex militares y policías que intervinieron en el asesinato de opositores a la dictadura.

La semana pasada ocho represores fueron sentenciados a penas de entre 20 y 25 años de prisión, un precedente histórico por ser los primeros condenados en Uruguay por crímenes de lesa humanidad.

Por otros delitos asociados a violaciones de los derechos humanos fueron procesados antes los dictadores Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry, así como el canciller de este último, Juan Carlos Blanco.

Mientras tanto, sobrevivientes de las dictaduras uruguaya y argentina (1976-1983) recorrieron durante esta jornada el ex centro clandestino de detención, conocido como Automotores Orletti en Buenos Aires, lugar donde tuvo su mayor epicentro la implementación del Plan Cóndor, estructura de coordinación represiva entre los regímenes de facto del Cono Sur en las décadas del 70 y 80.

En ese espacio, ubicado en el barrio Floresta de la capital federal argentina, ahora se construirá un museo de la memoria para recordar a los detenidos-desaparecidos que fueron asesinados en el lugar.

Por Automotores Orletti pasaron unos 200 detenidos, entre ellos uruguayos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños, cubanos y argentinos.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=176021&lee=16

Nenhum comentário: