quinta-feira, 2 de abril de 2009

Indígenas denuncian Estado peruano ante organismos internacionales

1 abril 2009 (ADITAL) Agencia de Información Fray Tito para América Latina

http://www.adital.com.br

Adital - La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que integra entidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, lleva a cabo una Misión Diplomática Indígena en Europa con la finalidad de denunciar la sistemática violación de los derechos de los pueblos indígenas en la Región Andina.
Hasta el momento, la Misión ha sostenido reuniones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Empresas Transnacionales, la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y la Unidad sobre derechos humanos y empresas transnacionales, entre otros.
Entre las denuncias, la CAOI señala que, en Colombia, hay 18 pueblos al borde la extinción debido a un conflicto armado que les es ajeno y, sin embargo, se libra en sus territorios. En Chile, resaltan que se pretende aprobar una "Ley Indígena" sin consultarlos, desconociendo su existencia, mientras se juzga a sus dirigentes con leyes de la dictadura de Pinochet.
En Bolivia, denuncian la oposición al gobierno como racista y violenta, como lo ha comprobado una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En Ecuador y Perú, apuntan que los gobiernos emiten normas que violentan derechos esenciales al territorio, la autonomía, la consulta y la vida de los pueblos indígenas, además de criminalizar sus derechos.
El gobierno peruano fue denunciado por su discurso discriminatorio contra los indígenas y la expedición de normas que vulneran sus territorios, durante la reunión entre dirigentes indígenas, el CERD y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. El discurso discriminatorio se refiere específicamente a los artículos que bajo el título de El perro del hortelano publicó el presidente Alan García Pérez el año pasado. Las normas denunciadas son los decretos legislativos emitidos durante el primer semestre del 2008 para implementar el TLC con Estados Unidos.
Los dirigentes entregaron un documento solicitando al CERD y al Alto Comisionado el inicio del trámite de la denuncia contra el Estado peruano, de acuerdo a los procedimientos regulares establecidos por el Comité conforme a sus mandatos convencionales y las interpretaciones sobre los mismos realizadas en las Observaciones Generales pertinentes.
Además, demandan que las entidades soliciten explicaciones formales al Estado del Perú sobre los discursos oficiales que promueven el desconocimiento y ridiculización de su cosmovisión y valores ancestrales como pueblos indígenas, así como la derogación de todas las normas que atentan contra la territorialidad indígena.
Mañana (2), en Barcelona, el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN) entregará un galardón a la CAOI, a través de su Coordinador General Miguel Palacín Quispe, en reconocimiento a su permanente trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38034

Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

Nenhum comentário: