quinta-feira, 23 de abril de 2009

Terroristas abatidos en Bolivia vinculados con Caras Pintadas

Se conoce como carapintadas a un sector militar de Argentina que realizó levantamientos e intentos de golpes de Estado en ese país suramericano a fines la década de 1980 y a principios de los años de 1990.

23 abril 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Los terroristas abatidos y los detenidos en Bolivia la semana pasada, acusados de intentar un magnicidio contra el presidente de ese país Evo Morales, mantenían vínculos con los ex militares de derecha Argentina denominados Caras Pintadas.
Así lo señaló este miércoles la periodista argentina Nora Vieras, quien en declaraciones ofrecidas a teleSUR precisó que al igual que el cabecilla de la organización terrorista que buscaba atentar contra el Mandatario boliviano, un grupo de ex militares argentinos, que en su fueron conocidos como 'caras pintadas', participó en la guerra de Los Balcanes en la década de 1990.
Se conoce como carapintadas a un sector militar de Argentina que realizó levantamientos e intentos de golpes de Estado en ese país suramericano a fines la década de1980 y a principios de la de 1990.
En diálogo con TeleSUR, Vieras detalló que el ciudadano boliviano-croata, de origen húngaro, Eduardo Rózsa Flores, abatido por la Policía boliviana en la operación que desmanteló la organización terrorista, fue considerado héroe en Los Balcanes por su destacada participación en la muy violenta guerra secesionista que se impulsó en esa región europea y que ocasionó la desintegración de Yugoslavia.
En ese sentido, aseveró que la relación de los ex militares de derecha argentinos con Rózsa Flores no sólo se limita a sus participaciones en Los Balcanes, sino a contacto directo entre ambas partes en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
"Lo que sucede es que hay militares 'caras pintadas' que, en su momento, participaron en la guerra de los Balcanes. Hay que tomar que uno de los hombres que resultó muerto por la acción de la policía boliviana, luego de las investigaciones sobre el intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales, era un ciudadano boliviano que peleó en la guerra de Los Balcanes, que fue considerado héroe de Los Balcanes, de apellido Rózsa", explicó Vieras.
"Este hombre estaba vinculado con todos los grupos militares que actuaron en la guerra de Los Balcanes y ahí también recalaron militares que en la Argentina, en su momento, estuvieron enrolados en los caras pintadas", añadió.
Sobre estos ex militares argentinos 'caras pintadas', Vieras indicó que uno de ellos se encuentra prófugo de la justicia argentina, que es acusado por torturas y desapariciones ocurridas en la provincia de La Pampa durante la dictadura militar en esa nación suramericana, que además, presuntamente se encuentra actualmente en Santa Cruz de la Sierra.
"Estos militares argentinos, que en su momentos fueron caras pintadas, hay uno de ellos que está prófugo de la Justicia argentina por las tortura y desapariciones que ocurrieron en una provincia de la Argentina denominada La Pampa durante la dictadura militar. Este hombre estaría radicado en Santa Cruz de la Sierra y habría tenido contacto con estos ex caras pintadas, que a su vez se vinculaban con los grupos de ultraderecha bolivianos", aseveró.
En ese sentido, justificó los contactos establecidos por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con el embajador argentino en La Paz, para expresarle la necesidad de reforzar los controles fronterizos entre ambas naciones.
"Ellos (Bolivia) tenían información sobre la incursión de ex militares argentinos, vinculados a los caras pintandas, que estaban en tiertras bolivianas, concretamente en Santa Cruz de la Sierra, donde se centraliza el movimiento anti Evo Morales, por denominarlo de alguna manera", puntualizó Vieras.
El pasado jueves, en un operativo antiterrorista la Policía boliviana abatió al irlandés Mike Dwyer, al rumano Magyarosi Arpak y al boliviano-croata, de origen húngaro, Eduardo Rózsa Flores, acusados de intentar llevar a cabo el asesinato del Presidente y el vicepresidente de ese país de altiplano, Álvaro García Linera.
Además, se han atribuido a este grupo los ataques con explosivos registrados recientemente en Santa Cruz, uno de ellos contra la casa del cardenal Julio Terrazas, máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia.
El propio Rósza Flores, que según el Gobierno era el líder de la banda, en una entrevista grabada el 8 de septiembre de 2008 y transmitida el pasado martes por la televisión húngara, afirmó que iba a viajar a Bolivia para organizar la 'defensa' militar de Santa Cruz, su región natal.
Cabe destacar que Santa Cruz, junto a los también departamentos bolivianos de Beni, Pando y Tarija, inició el pasado año un proceso autonomista ilegal que provocó episodios violentos en los que la oposición masacró a varios partidarios del Gobierno del presidente Evo Morales.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/48091-NN/terroristas-abatidos-en-bolivia-vinculados-con-caras-pintadas/

Nenhum comentário: