quinta-feira, 6 de novembro de 2008

Unidad de Inteligencia reemplazará a la DEA en Bolivia

6 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Gobierno boliviano anunció este miércoles la sustitución de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) por una Unidad Especializada de Inteligencia dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El anunció lo hizo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien además detalló que los vehículos, equipos, armamento e instalaciones de la DEA pasarán al estado boliviano.
Cáceres precisó que la nueva entidad se encargará de proporcionar datos sobre el tráfico de drogas a nivel internacional que requiere la policía para cumplir su tarea.
El viceministro señaló que tomarán contacto con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con las fuerzas policiales de países vecinos para obtener otras informaciones sobre la lucha antinarcóticos.
También señaló que la presencia de la DEA no está amparada en un convenio específico, sino en el marco general que regulan las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) y que los agentes antinarcóticos no reportan sus actividades.
El funcionario remarcó que eso debe cambiar y que de ahora en adelante los agentes deberán reportar todas sus acitividades, al tiempo que aseveró que la ayuda anual de Estados Unidos a la lucha contra las drogas, que es de 26 millones de dólares, ya se ejecutó hasta septiembre pasado.
En 2009 ese paquete debía ser negociado con la próxima administración estadounidense, aclaró. Anunció además que para el próximo año, el Ejecutivo podría destinar un presupuesto de 16 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró por su parte que los funcionarios de la DEA deberán salir del país en los próximos tres meses tras la suspensión de sus actividades anunciada por el presidente Evo Morales.
"Tenemos un convenio con Estados Unidos que establece que en caso de que algún país decida cancelar acuerdos entre sus instituciones, esta tendría tres meses de plazo para abandonar el país", agregó.
Según Choquehuanca, Bolivia ya ha enviado la solicitud a Washington para la salida de la DEA.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el pasado fin de semana la suspensión indefinida de las operaciones de la agencia antidrogas estadounidense en Bolivia luego de acusarla de "espionaje" y pocos meses después de expulsar al embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35782-NN/unidad-de-inteligencia-reemplazara-a-la-dea-en-bolivia/

Nenhum comentário: