sexta-feira, 14 de novembro de 2008

Políticas neoliberales de Perú y Colombia quiebran integración de la CAN

14 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

La teoría de que las políticas neoliberales de Perú y Colombia están quebrando toda una tradición de integración en la Comunidad Andina de Naciones al negociar con la Unión Europea, coincide con las opiniones del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriel Herbas y el miembro peruano del Parlamento Andino Juan Mariátegui, quienes en entrevista exclusiva a TeleSUR analizaron la situación que podría a corto plazo generar desconfianza entre los integrantes de este bloque comercial sudamericano.
A juicio del parlamentario boliviano, podría haber una "mano negra"dentro de toda esta polémica ,y buena parte de Latinoamérica espera que no sea la del imperio norteamericano, que "al vernos consolidados puede tomar revancha sobre nuestros países".
"Creemos que este intento de negociación es un afán de alcanzar un mercado rentable a cualquier costo. Lamentablemente las políticas neoliberales están llevando a los gobiernos de Perú y Colombia a elegir conductas erráticas en cuanto a un acuerdo de Libre Comercio. El hecho de no respetar la tradición de la CAN duda que las conversaciones con la UE no sea dirigidas por un tercero", señaló Herbas.
El funcionario llama a atender con bastante seriedad el hecho de que dos países no respeten lo firmado desde hace 40 años.
Por su parte, Mariátegui dice no se fundamenta la actitud de los europeos al desatender su propia tradición de negociar en bloque. "Si lo hace con otras latitudes por qué no hacerlo con los países andinos (...) si hasta ha negociado con Mercosur, con el Mercado Común Centroamericano y con Caricom, en bloque", expresó.
Añade que las declaraciones de la Canciller europea, Betina Ferrero, están fuera de orden y son "opiniones al fin", ya que necesita el apoyo de los 27 países miembros de la UE para saber si van a negociar en forma separada o conjunta. "No se deben hacer excepciones a la hora de que los europeos quieran conversar bilateralmente con Peru y Colombia", indicó.
El boliviano recuerda que el gobierno de Evo Morales ya envió una solicitud a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para que convoque en su condición de presidente "pro témpore" de la CAN , a una reunión de cancilleres de los cuatro países con el fin de resolver el asunto.
Mariátegui alabó la posición de Bolivia por ser la más coherente, puesto a que se está defendiendo la integración andina y la relación de bloque a bloque.
"Esto es precisamente lo que dice la decisión 598 de la CAN , la cual establece que se puede hacer negociación con países terceros, y así pasó en 2004, cuando Colombia y Perú decidieron hacer un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., pero en ese caso éstos cumplieron con los estatutos dentro del ordenamiento jurídico andino". explicó.
Ambos opinaron que la Unión Europea debe forzar de manera más contundente a que los cuatro países andinos se reúnan en bloque para negociar.
En cuanto a la posible ejecución de un referendo Herbas dice que todas las últimas decisiones en Bolivia se han tomado bajo la consulta del pueblo y para este caso no debe ser la excepción, porque cada uno de los países decidiría si se ingresa o no a las negociaciones a través de sus respectivos habitantes.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/36424-NN/politicas-neoliberales-de-peru-y-colombia--quiebran-integracion-de-la-can/

Nenhum comentário: