segunda-feira, 10 de novembro de 2008

Gobierno paraguayo creará Consejo Nacional de Reforma Agraria

7 noviembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El Gobierno paraguayo se comprometió a conformar el Consejo Nacional de Reforma Agraria, encabezado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de la Tierra (Indert) y estableció un plan de contingencia y emergencia para el sector campesino, donde el Estado se encargará de invertir en los asentamientos brindándoles alimentación, agua potable y luz.
El anuncio fue realizado este jueves por el titular del Indert, Alberto Alderete, tras una extensa reunión que duró más de cuatro horas en la residencia presidencial que contó con la participación de los principales dirigentes campesinos y varios ministros del Ejecutivo.
"Será una instancia de coordinación entre todos los organismos y ministerios para apoyar la creación de los asentamientos, también la creación de un Plan Nacional de Reforma Agraria y luego un Plan de Contingencia para atacar los graves problemas que se están acrecentando en el sector campesino", señaló Alderete.
El titular del Indert informó que esta instancia se instalará por decreto el próximo miércoles 12 de noviembre y estará apoyado por los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Educación y Cultura; de Salud Pública y Bienestar Social; de Obras Públicas y Comunicaciones, y otras instituciones estatales como la Ande y el Senasa.
Alderete sostuvo que la próxima semana los distintos ministerios se encargarán de informar el monto que destinará cada uno para paliar la crisis, pero que se podría hacer con un catastro que asciende a US$ 30 millones aproximadamente.
"El catastro contribuye enormemente porque tiene el registro de cómo está la propiedad rural, el monto se va a tener la semana que viene ya que los distintos ministerios van a traer el presupuesto que van a invertir en la Reforma Agraria", señaló.
Agregó que en la mayoría de los asentamientos del Indert existen lotes de manera irregular por lo que no se podría hacer una estimación ya que el Instituto de Bienestar Rural nunca ha tenido un registro. "Se va a establecer un cronograma de trabajo en los asentamientos a partir del 13 de noviembre", sostuvo.
Esta decisión del Gobierno logró desactivar la protesta campesina instalada desde inicios de semana en Asunción, ya que los labriegos decidieron anoche regresar a sus respectivas localidades del interior del país.
Luis Aguayo, uno de los líderes del Frente Social y Popular, indicó en rueda de prensa que, a pesar que su movilización no logró la renuncia del Fiscal General del Estado Rubén Candia, ni la de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, sí logró acuerdos con el presidente Lugo que traerán beneficios a los labriegos.
"Pero anoche acordamos, en la reunión con el presidente Lugo, que nuestro pedido sobre las renuncias lo trasladaremos a los legisladores de la Alianza Patriótica para el Cambio (coalición que llevó a Lugo al poder) para que consigan los votos necesarios a fin de lograr las destituciones a través del juicio político", añadió.
Aguayo se mostró satisfecho, además, "porque Lugo reiteró su apoyo total a nuestros reclamos y llevará adelante los primeros programas de reforma agraria", destacó.
El líder campesino se quejó también porque los policías "castigaron salvajemente" a sus seguidores el martes cuando realizaban una manifestación frente al edificio de la fiscalía pidiendo la renuncia de Candia.
Los productores también formarán parte del Consejo
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) también será invitada a integrar el Consejo Nacional de Reforma Agraria que creó este jueves el gobierno y que logró desactivar movilizaciones campesinas en Asunción y cierres de rutas en varios puntos del interior, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, quien habló de una "segunda etapa".
A la UGP están afiliados los ganaderos, agricultores mecanizados, madereros, cooperativistas, vendedores de insumos, agroexportadores, productores de soja, empresas frigoríficas, productores de semillas, entre otros.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Cándido Vera Bejarano, dijo este viernes que estas organizaciones están incluidas en el plan. Sin embargo, dijo que se integrarán en una "segunda etapa".
El secretario de Estado manifestó a la 6:50 AM (hora de Paraguay) que la nueva institución reunirá a técnicos del gobierno el próximo miércoles, para comenzar a diagramar la forma de trabajo, adicionalmente indicó que el próximo fin de semana se hará un taller para discutir sobre los primeros planes.
El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, aseguró este viernes que su organización está dialogando sobre planes para el campo dentro de una mesa de trabajo que coordina el MAG.
El dirigente, que es directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que la UGP espera integrarse a la institución "si la agenda va a ser seria". Manifestó que con el MAG ya hay una hoja de ruta a seguir y en la que se está trabajando.
La CAP protagonizó hace años varias manifestaciones pidiendo créditos para campañas agrícolas, destitución de funcionarios públicos, que no se aplique el impuesto a la soja, entre otros. Sobre la posibilidad de un nuevo "tractorazo", Cristaldo dijo que hay personas que desean manifestarse para exigir al Estado seguridad para trabajar sus tierras.
Indicó que ésta siempre es una posibilidad, aunque subrayó que todavía no está muy cercana. Aseguró que existen lugares en San Pedro y otros departamentos en los que no se puede sembrar por presión de campesinos "sin tierra".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35953-NN/gobierno-paraguayo-creara-consejo-nacional-de-reforma-agraria/

Nenhum comentário: